Publicidad

Precio del dólar hoy en Colombia: así se cotiza en casas de cambio este 16 de enero

Aunque el valor de la moneda tiene una leve recuperación, se mantiene por debajo de los COP 3.700.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de enero de 2026 - 01:39 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/Science Photo... - KTSDESIGN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar comienza la última jornada de la semana con una leve alza, aunque se mantiene por debajo de los COP 3.700.

El precio de apertura del mercado es de 3.690 para la moneda estadounidense. Esto se traduce en un incremento de dos pesos en comparación con el valor de cierre del jueves, que fue de COP 3.688.

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en COP 3.687,3. En el último mes, el dólar ha mantenido una tendencia bajista, reduciéndose en COP 134.

¿Qué está pasando con el precio del dólar en Colombia?

En un mediano plazo, su comportamiento ha sido relativamente estable, aunque con el arranque del año, son diversas las variables que podrían establecer que el dólar se mantenga a la baja o rebote y consolide un comportamiento alcista.

Según explicó a este medio Juan David Ballén, director de Economía y Mercado de Aval Casa de Bolsa, los principales factores a seguir serán las decisiones que adopte el Banco de la República en materia de tasas de interés para contener la inflación —ahora presionada por el aumento sustancial del salario mínimo—, así como las determinaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que enfrenta sus propios desafíos, entre ellos el enfriamiento en la generación de empleo.

“Vale la pena tener en cuenta que durante esta temporada del año suele incrementarse la monetización debido al pago de impuestos de grandes contribuyentes. Durante la próxima semana se conocerán datos de inflación en EE. UU. y habrá intervenciones de miembros de la Fed”, concluyó el analista.

Diego Franco, quien es el jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, señala que la tendencia a la baja del dólar es un fenómeno global, y que se ha caracterizado por volatilidades minúsculas e inmediatas, lo cual ha contribuido a su relativa estabilidad.

También precisa que los refugios (destinos a los que apuntan los inversionistas ante escenarios de incertidumbre) han migrado hacia los metales (como el oro y la plata), además de que el comportamiento del petróleo ha sido positivo.

A nivel local, añade Franco, las nuevas colocaciones de deuda por parte del Gobierno (los TES) han creado expectativas de mayor oferta de dólares, lo cual podría generar una nueva presión a la baja.

De hecho, el martes el Ministerio de Hacienda emitió tres bonos globales con vencimientos en 2029, 2031, y 2033 por USD 4.950 millones, lo que lo convierte en la emisión de bonos más grande en la historia del país.

Más allá del impacto que un compromiso financiero de esta magnitud tiene sobre la deuda del país, en el mercado cambiario se traduce en una “inundación” de dólares: una mayor oferta de divisas que incrementa de forma artificial su presencia en el mercado local y termina apreciando el peso colombiano, al abaratar el dólar.

El impacto del dólar barato

El dólar está cuesta abajo. En el último mes, ha perdido COP 147, lo que se traduce en una variación del casi el 4 %. De cara a la economía nacional, esta noticia tiene matices tanto positivos, como negativos.

Entre los aspectos positivos está la reducción en el precio de los productos e insumos importados, que al venderse a menor costo alivian la carga de las empresas que los demandan y, a su vez, generan incentivos para que también disminuyan los precios que pagan los consumidores finales.

Sin embargo, 12 gremios en el país firmaron un comunicado en el que advierten sobre los efectos adversos que un dólar barato tiene para las empresas del país.

“La variación en los últimos doce meses, cercana a COP 750 por dólar, equivale a una apreciación del peso colombiano de aproximadamente un 17 % en un año”, señalan en el comunicado.

Aseguran que esta situación está afectando directamente la competitividad de las empresas exportadoras, además de presionar los márgenes de ganancia, y desincentivar las inversiones, lo que pone en riesgo el empleo formal, especialmente en los sectores que son intensivos en mano de obra.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.