En la mitad de la semana, el dólar en Colombia bajó más allá de los $4.200.
Tras el cierre de la jornada de este miércoles en el mercado bursátil, la divisa se cotiza a $4.184,75, es decir, una caída de $38 respecto al cierre del pasado martes ($4.222,85). A lo largo del día, la divisa registró máximos de $4.224 y mínimos de $4.179.
Mientras tanto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, se registró en $4.224,21, lo cual marca una subida de $45,91 respecto al valor del día anterior. La TRM actual alcanzó su nivel más alto en más de dos semanas (desde el 18 de septiembre) y es $170,45 mayor que la de hace un año.
💸 ¿Qué está pasando con el precio del dólar?
Se esperan semanas volátiles para el dólar, por cuenta de varias noticias de la economía global que los mercados continúan asimilando.
En primer lugar, China anunció un paquete de estímulo económico que incluye la reducción de la ratio de reserva mínima obligatoria y recortes en tasas de interés que se están sintiendo en los mercados bursátiles, donde las acciones chinas están registrando repuntes históricos.
Así mismo, el barril de crudo de referencia Brent subió por encima de los US$75 después de repuntar brevemente más de un 5 % el martes tras el ataque iraní. La volatilidad en el mercado de opciones se disparó a máximos de 11 meses, ya que los operadores se cubren ante la posibilidad de una escalada de los precios del petróleo, y la incertidumbre podría continuar por los temores de represalias por parte de Israel.
El repunte en el precio del crudo refleja que los inversores están valorando una mayor prima de riesgo, dado que el Medio Oriente representa aproximadamente un tercio del suministro mundial de petróleo. Los activos de refugio, como los bonos, el oro y el dólar estadounidense, también subieron tras la última escalada del conflicto.
Para Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas en 0,50 puntos ha sido un factor clave en la cotización del dólar. Este recorte sugiere que podría haber otro antes de fin de año, indicando una reactivación económica positiva en Estados Unidos.
Se espera que el aumento en los precios del crudo incremente el ingreso de dólares en Colombia, presionando a la baja la cotización del dólar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.