Publicidad

Dólar hoy en Colombia: este es el precio de cierre para el 13 de febrero

La divisa terminó las negociaciones de este martes al alza tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos en enero.

13 de febrero de 2024 - 01:36 p. m.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para el martes 13 de febrero de 2024 es de $3.915,28.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para el martes 13 de febrero de 2024 es de $3.915,28.
Foto: Agencia Bloomberg

La semana pasada, el precio del dólar se situó en una brecha entre los $3.920 y los $3.975, con variaciones amplias durante las jornadas, lo que evidenciaba la creciente volatilidad de la divisa. Sin embargo, esta semana la moneda estadounidense ha presentado niveles más estables.

El dólar cerró la jornada de este martes 13 de febrero en $3.924,25, por encima en $9 frente al cierre que tuvo el pasado lunes ($3.915,46).

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este día se ubica al rededor del mismo precio, en los $3.915,28.

El precio máximo alcanzado por el dólar fue de $3.941 y el mínimo quedó en $3.906. Mientras que el promedio se situó en $3.929,07.

El hecho más relevante para la negociación de la moneda fue que se conocieron los datos de inflación de Estados Unidos para enero de 2024. Estos aumentaron más de lo previsto, lo que pone de relieve el complicado camino hacia una desinflación.

El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, se elevó un 0,4 % frente a diciembre, la mayor alza en ocho meses, según cifras publicadas el martes por el Gobierno. En la comparación interanual, el indicador avanzó un 3,9 %.

Le puede interesar: Comprar dólares: ¿cómo están las aguas para invertir en la divisa?

💵 El precio del dólar para esta semana

Para Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, esta semana se tendría un dólar en niveles similares a los actuales.

“No hay eventos que puedan llevar a una variación importante en el precio del dólar. Por ahora, continuaremos con un dólar por debajo de $4.000 y con expectativas a la baja hasta el cierre del primer trimestre y posiblemente hacia el segundo trimestre”.

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indica que en el telón de fondo hay cuestiones internacionales y nacionales con la posibilidad de hacer subir al dólar esta semana. Por ello, estima que el dólar esta semana se acercará a los $4.000, cerrando posiblemente en niveles cercanos a los $3.980.

Lea también: El rumbo del dólar: ¿qué podría afectar la tasa de cambio en esta semana?

💵 Proyecciones del dólar para 2024

▶️ Los analistas de Fedesarrollo prevén que la TRM se ubicará en $4.025 para diciembre de 2024.

▶️ Las proyecciones de los analistas del Banco de la República estiman que la TRM estará entre $3.839 y $3.939 durante el año.

▶️ En el Plan Financiero del Gobierno para 2024, el Ministerio de Hacienda ve una estabilidad relativa en lo que tiene que ver con la tasa de cambio frente al dólar. La cartera proyecta que el año cerrará con un dólar en $4.317.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar