Publicidad
5 Oct 2022 - 4:59 p. m.

Reforma tributaria: los cambios que se proponen para las personas naturales

Con la presentación de la ponencia de la reforma se comienza a aclarar el panorama de impuestos en el país. Aunque aún faltan tres debates, al menos, ¿cómo quedarán los impuestos para los ciudadanos?
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La reforma tributaria es la primera carta que se juega el gobierno de Gustavo Petro para impulsar su agenda en temas sociales y, claro, económicos.

La propuesta pretende recaudar unos $22 billones, que provendrían principalmente de las personas naturales con ingresos por encima de los $10 millones mensuales.

Antes de seguir hay que aclarar que este es apenas el primer paso de la discusión que le espera a la reforma. En otras palabras, la iniciativa tiene todo para seguir cambiando, más de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Con la ponencia de la reforma tributaria lista para entrar en discusión en las comisiones económicas del Congreso, bien vale la pena ver cuál será el nuevo panorama que afrontarán las personas naturales.

Lea también: Radican ponencia de la reforma tributaria, el balón ahora en manos del Congreso

El nuevo panorama

En esencia, las bases de la reforma no cambian en términos de las personas naturales. Aquí hay que decir que la propuesta del gobierno de Gustavo Petro es que quienes ganan más de $10 millones mensuales sí tendrán modificaciones en impuesto de renta. Estas alzas se harán progresivamente, de acuerdo con su nivel de ingresos, para no cubrir con una única tarifa a personas en situaciones económicas muy distintas.

Hay que decir también que el mismo umbral aplica para gravar las pensiones. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, esto implicaría que sólo el 1,2 % de los pensionados se verían afectados por esta modificación.

Así mismo, el Gobierno ha dicho que las modificaciones en renta sólo tocarán al 1 % de la población colombiana y que no se tocará nada que tenga que ver con el IVA, buscando evitar así afectar la canasta familiar.

En medio de las modificaciones de la reforma, hay un cambio en la cifra final a la que pueden llegar las exenciones en renta. Antes estaba limitada a 1.210 UVT y ahora quedó en 1.340 UVT. En otras palabras, se pasó de casi $46 millones a $51 millones.

Así mismo, el proyecto establece que se puede tener hasta cuatro dependientes para aplicar a deducciones en la declaración de renta y por cada uno se pueden deducir hasta 72 UVT, unos $2,7 millones.

Lea también: Estos son los alimentos que más han subido de precio en Colombia

De la misma forma, la ponencia establece que si la gente adquiere bienes o servicios puede pedir una deducción en renta del 1 % del valor de las adquisiciones, que no superen las 240 UVT en todo caso ($9,1 millones). La condición acá, sin embargo, es que tienen que tener una factura electrónica y haber hecho su adquisición con tarjetas de crédito o débito.

Si bien se establecen nuevas cargas sobre los dividendos que perciben las personas naturales, también se estableció que después de las 1.090 UVT ($41 millones) se podrá aplicar una deducción de 19 %. Y de esta forma se le intenta hacer el quite al asunto de la doble tributación que había emergido en este punto.

También hay cambios en el impuesto al patrimonio, que ahora tendrá una tarifa de 0,5 % para capitales entre $3.000 y $5.000 millones; 1 % para riquezas entre $5.000 y $10.000 millones y 1,5 % para patrimonios superiores a los $10.000 millones (esta última tarifa sólo regirá enre 2023 y 2026, a partir de este año bajaría a 1 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.