Publicidad
5 Oct 2022 - 3:05 p. m.

Estos son los alimentos que más han subido de precio en Colombia

De acuerdo con los datos del DANE, la inflación llegó a 11,44 % en su variación anual. La yuca, la cebolla y los plátanos están en la lista de los productos que más se han encarecido entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
En 2021 la comida y las bebidas alcohólicas subieron 17,23 %.
En 2021 la comida y las bebidas alcohólicas subieron 17,23 %.
Foto: Getty Images

La inflación no cede. De acuerdo con los datos revelados este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los precios subieron 11,44 % en su variación anual para septiembre (comparando con el mismo mes del año pasado). En la medición mensual (o sea, entre agosto y septiembre), el IPC creció 0,93 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador que engloba la variación de los precios de los productos y servicios que componen la canasta básica familiar. Que el IPC crezca de la forma en la que lo está haciendo significa que, en general, el dinero de los consumidores alcanza cada vez para comprar menos cosas.

De acuerdo con Beatriz Urdinola, directora del DANE, desde 1999 no se registraba una variación anual de este calibre en la inflación. Para septiembre de años recientes, el valor más alto anteriormente registrado fue de 8,97 %, en 2016.

Lea: La inflación no cede: llegó a 11,44 % para septiembre en su variación anual

📌 Los alimentos y la inflación en Colombia

Los alimentos siguen siendo la categoría que más impulsa el aumento de los precios en la variación anual, con un crecimiento de 26,62 %. De hecho, el peso es tal que, si no se computara este renglón en el resultado total, el IPC en su variación anual sería de 8,32 % y su medición mensual habría llegado a 0,77 %.

En el análisis mensual, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,65%) y, nuevamente, en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61 %).

El Dane entregó un dato que permite entender lo atípico de esta cifra: entre 2016 y 2021 se había registrado una variación promedio mensual negativa en la categoría de alimentos, con -0,10 %, mientras que para septiembre de este año fue de 1,61 %.

También lea: Tasas Banrep: retroceder nunca, rendirse jamás

La inflación afecta más a los hogares más vulnerables, especialmente cuando el motor principal del aumento en los precios son los alimentos. Para septiembre, en su variación anual, la inflación de los hogares más pobres y vulnerables fue de 13,16 %, mientras que para los de clase media e ingresos altos fue de 11,60 % y 9,8 %, respectivamente.

📌El precio de los alimentos en septiembre

la lista de los alimentos que más subieron de precio en el noveno mes del año, la encabezan la arracacha, ñame y otros tubérculos; las frutas secas; la cebolla y las legumbres secas.

Solamente bajaron de precio siete alimentos. Conozca cuáles y en qué porcentaje en la siguiente tabla.

📌Variación anual

La situación de los alimentos es más preocupante al analizar la variación anual, es decir, entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022. La yuca (121,41 %); la cebolla (105,72); arracacha, ñame y otros tubérculos (80,27 %) y los plátanos (52,95 %) son los alimentos que más subieron.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.