Publicidad

Subida del dólar: los más afectados y los que se pueden beneficiar

Los importadores colombianos son uno de los sectores más afectados con la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

19 de octubre de 2022 - 07:47 p. m.
La cotización de la divisa estadounidense se mantiene en los más altos niveles.
La cotización de la divisa estadounidense se mantiene en los más altos niveles.
Foto: Agencia Bloomberg

El dólar en Colombia sigue alcanzando cifras históricas, durante este martes 19 de octubre, la divisa llegó a los $4.800 con una cotización máxima superior a los $4.833. Ante este panorama, son varios los sectores económicos y sociales que se ven afectados.

La devaluación del peso frente al dólar perjudica principalmente a los importadores de materias primas, ya que los precios de bienes como las prendas de vestir, el maquillaje y los materiales de construcción se incrementan. Artículos tecnológicos se consumo cotidiano, como celulares y computadores, también suben de precio.

Según cifras del DANE, en agosto de 2022, las importaciones de manufacturas participaron con 74,0% del valor total de las importaciones, seguido por los sectores agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,1% y los combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,9%.

Leer: Así quedó el Presupuesto General de la Nación para 2023

Con el alza de la divisa, las importaciones de vehículos se ven afectadas pues la tasa de cambio se incrementa y los precios son menos competitivos comparados con la industria nacional.

Otra de las mayores preocupaciones son los precios de los insumos agrícolas que derivan en un alza generalizada en el precio de los alimentos nacionales y los provenientes del exterior. Esta situación provoca preocupaciones para los colombianos que evidencian un aumento en los precios de la canasta familiar, y, por ende, un aumento en el costo de vida que ya es bastante elevado en el país.

¿Quién se favorece por el alza de esta divisa?

Los exportadores de productos colombianos son los principales favorecidos con la subida del dólar, pues reciben más dinero y pueden competir con los mercados de bienes y servicios en el extranjero.

Según cifras de la DIAN, en julio de 2022, entre los productos con mayores índices de exportación en Colombia se encontraban el café, el oro, las flores, el aceite de palma, el ferroníquel, las bananas o plátanos frescos del tipo polipropileno y los desperdicios y desechos de cobre, con contenido en peso igual o superior a 94% de cobre. Las veinte principales subpartidas que conforman la oferta exportable en Colombia sumaron una cifra de US$ 2.259 millones.

Podría interesarle: La inflación obliga a los estadounidenses a evaluar un segundo empleo

En este sentido, las empresas nacionales de manufactura, agricultura y servicios pueden aprovechar la oportunidad de ser más competitivas frente a competidores de otros países porque los costos de producción en pesos se pueden cubrir con menos dólares.

La tasa de cambio también beneficia al sector del turismo, ya que los viajeros que llegan del exterior reciben más pesos colombianos al momento de convertir los dólares, lo que les da la opción de invertir.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar