22 Feb 2020 - 2:44 a. m.

FMI rebaja a 3,4 % sus perspectivas de crecimiento para Colombia en 2020

El organismo aseguró que han aumentado las vulnerabilidades asociadas con los riesgos a la baja. Este escenario se da, sobre todo, por mayores necesidades de financiación externa.

Redacción Economía.

Luego de realizar una visita oficial en el país, el Fondo Monetario Internacional compartió sus previsiones económicas para 2020. Pese a que la economía nacional creció al 3,3 % en 2019, el organismo aseguró que han aumentado las vulnerabilidades asociadas con los riesgos a la baja y rebajó su pronóstico de crecimiento de 3,5 % a 3,4 % en 2020. 

Este escenario se da, sobre todo, por mayores necesidades de financiación externa, afirma. Algunos posibles desencadenantes externos incluyen las tensiones comerciales a nivel global, los efectos del Coronavirus en la economía y la crisis venezolana. 

A nivel interno, el Fondo sugiere que nuevas protestas y paros laborales podrían ralentizar la actividad económica y retrasar reformas, pero también indicó que un mayor deterioro de las condiciones del mercado laboral y una insuficiente generación de ingresos tributarios “podrían resultar en importantes recortes en los gastos sociales y de infraestructura para poder cumplir con la regla fiscal”.

Lea también: Subasta de Electricaribe se aplazó hasta el 20 de marzo

En ese sentido, aseguró que “continúan siendo decisivos” los esfuerzos del país dirigidos a elevar los ingresos fiscales, a mejorar la eficiencia del gasto público, estimular la competitividad y a integrar trabajadores al sector formal. En cuanto a esta política, el FMI dice que esta debe mantenerse anclada a la regla fiscal, que es la meta que tiene el Gobierno para reducir la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos. 

“Un aumento de los ingresos tributarios estructurales equivalente a 2 o 3 % del PIB podría ayudar a alcanzar estos futuros objetivos. Otras medidas podrían incluir la eliminación de regímenes preferenciales para sectores específicos y la ampliación de la base de contribuyentes, siempre protegiendo a los grupos vulnerables”, añadió.

En su diagnóstico, el organismo sugiere que la fuerte demanda interna y el pobre desempeño de las exportaciones han ampliado los desequilibrios externos. Afirma que las exportaciones disminuyeron debido a una demanda externa débil y a una caída en los precios de los productos básicos. Sin embargo, según el FMI, el crecimiento del 3,4 % será liderado por la demanda interna.

La misión también proyectó que la inflación cierre el 2020 cerca de la meta del 3 %, concluyendo que la postura de la política monetaria sigue siendo apropiada. “La acomodación monetaria puede ser removida gradualmente si la recuperación económica continúa y los riesgos a la baja disminuyen”, añadió el Fondo. 

También destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 autoriza al Gobierno a reconocer obligaciones pendientes por concepto de sentencias judiciales, seguridad social, subsidios a la energía y pasivos por concepto de bonos pensionales y el FOMAG.

“Las autoridades han implementado una estrategia bien definida para sanear estos pasivos, incluyendo su programación y fuentes de fondeo, y una combinación de caja disponible y emisión de deuda. La misión aprueba los planes de las autoridades para fortalecer mecanismos de gasto y provisión para mitigar la acumulación de futuras obligaciones”, dice. 

Finalmente, observa que se requieren reformas estructurales para combatir el desempleo y la desigualdad, e indica que se debe dar prioridad a proyectos que fomenten el crecimiento incluyente de acuerdo con el PND y el Acuerdo de Paz. También sugiere considerar una “significativa” reforma pensional que incluya la ampliación del pilar social Colombia Mayor y que elimine subsidios regresivos para las pensiones más altas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X