24 Jun 2021 - 12:01 a. m.

Fondo Nacional de Garantías tendrá $10 billones para respaldar créditos

Las líneas del Programa Unidos por Colombia seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se agote su cupo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El gobierno autorizó una ampliación de $10 billones para que el Fondo Nacional de Garantías respalde créditos del programa Unidos por Colombia (75 %) y de los programas tradicionales que tenía la entidad antes de la pandemia (25 %).

Lea también: Icetex abre segunda etapa de asignación de créditos con subsidios ¿Cómo acceder a ellos?

“Esto se sumará a los cerca de $27 billones en créditos que están reservados o desembolsados desde abril de 2020 hasta la fecha”, explicó la entidad.

La ampliación fue posible luego de que el Comité de Garantías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobara las características de las líneas del Programa Unidos por Colombia, las cuales seguirán hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se agote su cupo.

“Con esta medida lograremos seguir respaldando a las 698.000 unidades productivas que actualmente tienen garantías del FNG y ampliaremos la capacidad para superar las 700.000. Así mismo, contribuiremos a preservar más de 1,7 millones de empleos en el país” afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Vale la pena recordar que las líneas del programa son capital de trabajo e inversión, microfinanzas, de trabajadores independientes y gran empresa. La primera cuenta con coberturas del 80 % para micro y pequeñas empresas y del 70 % para medianas empresas. La segunda tiene coberturas del 75 % para microempresarios formales y del 60 % para informales. La tercera goza de una cobertura del 70 % y la última, del 50 %.

El respaldo aplica a los trabajadores independientes, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los hogares. El objetivo es aliviar sus finanzas y contribuir a la recuperación de las empresas y las personas.

Además, para la línea de microfinanzas se permitirá ahora la posibilidad que los créditos sean hasta 60 meses, un aumento significativamente en comparación con el plazo máximo anterior que era 36 meses. Las demás líneas mantienen los mismos plazos establecidos desde el inicio del programa: independientes y gran empresa a 36 meses; capital de trabajo a 36 meses para microempresas y 60 meses para medianas y pequeñas empresas.

Del mismo modo, estas líneas seguirán contando con un subsidio de mínimo el 50 % a la comisión otorgado por el Gobierno Nacional.

También se mantendrá el programa Jóvenes Propietarios del Gobierno Nacional, que busca facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años, y que tiene entre sus atributos garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional, se mantendrá la línea de vivienda dirigida a este segmento de la población. De hecho, se extenderá hasta el 30 de junio de 2022.

Temas relacionados

FinanzasCréditosFNG
Comparte: