29 Jun 2021 - 9:33 p. m.

Frutas exóticas y textiles, productos con oportunidades en Asia y Europa

La industria de frutas exóticas ha tenido un crecimiento clave en los últimos años y Colombia es uno de los países que cuenta con una variedad de estos productos, señala Carlos Guerrero, CEO de la firma PachaTrade.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

A través de la plataforma virtual que contacta a pequeños y medianos empresarios con potenciales compradores en países de todo el mundo, la firma PachaTrade considera que el 51% de la oferta exportable colombiana podría hacer más presencia en los mercados asiáticos y europeos.

Además del tradicional café y últimamente el aguacate, productos con buena aceptación en los mercados internacionales, PachaTrade considera que existen otros como las flores, plátanos, nueces, harinas y vegetales congelados, con potencial en mercados europeos y asiáticos.

También puede ser de interés: Frutas colombianas van por mercados de EE.UU. y Europa

La industria de frutas exóticas ha tenido un crecimiento clave en los últimos años y Colombia es uno de los países que cuenta con una variedad de estos productos que pueden abrirse paso en otros mercados, señala Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, en un comunicado de prensa de la empresa.

Para el directivo de PachaTrade, frutas como maracuyá, tomate de árbol y granadillas “son algunos de los productos que hemos observado que tienen el potencial para llegar a Europa o Asia”. Considera que desde PachaTrade “queremos abrir ese canal entre los microempresarios colombianos y sus compradores”.

Estos productos, tienen una rotación clave en Rusia o China y pueden inclinar la balanza comercial colombiana para aumentar la participación de frutas exóticas en estos países, precisa la empresa en un comunicado de prensa.

Al margen de las frutas, la firma PachaTrade ha identificado una oportunidad de exportación en los textiles. Las exportaciones de textiles y confección representan el 2,2% del total de ventas externas que hace el país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Ropa interior, trajes de hombre tejidos, suéteres y camisas para mujeres son algunos de los productos colombianos que tienen una posibilidad de crecimiento en otros mercados a través de PachaTrade”, afirmó Guerrero, en informe de la empresa.

PachaTrade explicó que para poner a Colombia más activa en el radar de los mercados internacionales realiza campañas de marketing y expectativa a través de su plataforma. “Si sabemos que se acerca el cultivo de maracuyá, por ejemplo, creamos una campaña en nuestros compradores ofreciendo el mejor maracuyá del mercado y, si vemos el interés de los compradores, nos contactamos con los productores interesados para que ofrezcan sus productos”, explicó el CEO de PachaTrade.

De esta forma, la transacción es más eficiente tanto para el comprador como para el vendedor y se puede garantizar una compra segura, precisa la empresa.

“Le apuntamos a los pequeños y medianos empresarios, a través de los conglomerados que los agremian, en el caso por ejemplo de quienes tienen fincas productoras pero que no conocen muy bien el proceso de exportación”, dice Guerrero.

También le puede interesar este tema: Subsidio a la nómina se extenderá a microempresas de dos trabajadores

De esta forma están abriendo el mercado mundial con todo un abanico de posibilidades a quienes quizás no lo veían posible antes, señaló el CEO de PachaTrade.

La expectativa de PachaTrade es que de las 10.498 pymes que tiene Colombia, según datos de la CEPAL, el 1% de estas, unas 105 compañías, se unan a la plataforma y puedan exportar sus productos este año.

Comparte: