Publicidad
9 Aug 2021 - 8:50 p. m.

Garantías del FNG han llegado a 740.000 personas en pandemia

La entidad ha ayudado a preservar más de 2 millones de empleos desde abril de 2020. Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar son los territorios que más han accedido a la línea de garantías de vivienda.
72 emisiones de a2censo han sido respaldadas por el FNG.
72 emisiones de a2censo han sido respaldadas por el FNG.
Foto: Freepik

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) comunicó este lunes que ha garantizado $27,3 billones desde abril de 2020 para ayudar a preservar el empleo en Colombia. A través de esta entidad, el Gobierno facilita el acceso a crédito a trabajadores independientes, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por medio del otorgamiento de garantías.

El 95,7 % del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes y trabajadores independientes, dice el Fondo. El 3,3% ha estado dirigido a grandes empresas. Así han llegado a cerca de 740.000 beneficiarios, entre ellos, más de 70.000 trabajadores.

Según la entidad, todos los sectores de la economía han accedido a sus garantías. El de mayor participación ha sido comercio al por mayor y al por menor (41,9 %), seguido por la industria manufacturera (14,5%) y construcción (5,2 %).

Lea también: La encrucijada del Banco de la República

Por regiones, Bogotá representa el 29,7 % del total de las garantías ($8,78 billones), seguido por Antioquia, con el 14,8 % ($4,6 billones); Valle del Cauca, con el 9,6 % ($2,6 billones), Atlántico, con el 7,4 % ($1,5 billones) y el resto del país con $10 billones.

En cuanto a las primeras emisiones en el mercado de valores, el FNG reportó que su línea de bonos recibió más de 10 postulaciones por $1,05 billones. Esto en menos de nueve meses desde su puesta en marcha.

Empresas de los sectores construcción, industrial y transporte, entre otros, ya fueron aprobadas e inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Le puede interesar: Confianza del consumidor mejoró en julio de 2021

Sobre el respaldo de emisiones en a2censo, una alternativa de financiación basada en el crowdfunding financiero de deuda, el FNG indicó que en esta plataforma han participado más de 5.000 inversionistas y ha respaldado 72 emisiones con desembolsos por $23.718 millones.

“Del valor desembolsado, el 22,5 % se destinó a microempresas, el 50,5 % a pequeñas empresas y el restante 26,7 % a medianas. Los sectores donde más empresas se han respaldado con estas operaciones son servicios (30,2 %), seguido de comercio y reparación de vehículos (28 %) e industrias manufactureras (24,4 %). La mayoría de estas empresas se encuentran ubicadas en Bogotá y Medellín”, señaló el FNG en un comunicado.

Le sugerimos leer: ¿Qué viene para la economía nacional en el último año de Duque?

Finalmente, ha garantizado créditos por más de $138.000 millones con la línea de vivienda del programa Unidos por Colombia, que ha beneficiado a 2.854 hogares, particularmente del Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar.

“Solo en el mes de julio que comenzó la segunda fase del programa Unidos por Colombia, se logró movilizar en créditos garantizados $1,6 billones, llegando a más de 43.000 beneficiarios. Invitamos a los empresarios y trabajadores independientes a solicitar en su entidad financiera de confianza el respaldo que el Gobierno Nacional brinda con las garantías del FNG” puntualizó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo.

Síguenos en Google Noticias