García Zuccardi niega injerencia de DirecTV en proyecto de ley TIC

El senador radicará una propuesta para fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión. La supuesta participación en la autoría del texto de un ejecutivo del operador satelital generó suspicacias.

Redacción Economía.
26 de agosto de 2017 - 02:40 p. m.
Tomada de Andresgarciazuccardi.com
Tomada de Andresgarciazuccardi.com

Esta semana, durante el congreso internacional del sector de las TIC, Andicom, en Cartagena, el senador Andrés García Zuccardi, del partido de La U, presentó un proyecto de ley que radicará el próximo lunes y que busca fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión, para crear una única entidad reguladora. (Lea: Habrá un solo regulador TIC, dice Ministerio durante Andicom).

Esta ha sido una petición de la industria, que se enfrenta actualmente a un escenario de convergencia, en el que los usuarios, por ejemplo, están consumiendo televisión a través de internet. Las compañías han expresado la necesidad de tener una regulación que genere igualdad de condiciones en la competencia con plataformas como Netflix.

El Espectador conoció el borrador de la propuesta que ha circulado entre empresas del sector con quienes se está socializando el documento. De él, llama la atención que, en los metadatos del archivo que contiene el proyecto, figura como autor Sergio Octavio Valdés Beltrán, quien se desempeña como gerente de regulación de DirecTV. Esto generó cuestionamientos por parte de jugadores de la industria, que se preguntaron por el papel que desempeñó esa empresa en la redacción del proyecto. 

Al respecto, el senador García explicó que esta propuesta es el resultado de tres años de elaboración, proceso en el cual, en efecto, representantes del sector privado y del público, así como de la academia y usuarios han sido consultados y han hecho sus aportes. “Para buscar el éxito del proyecto me inventé la figura de la ‘Agenda Común por las Telecomunicaciones’”.

Según él, fue un mecanismo que ideó luego de conocer la experiencia de España en la elaboración de su nueva ley de telecomunicaciones. “Llegué a la conclusión de que, yo solo como senador, decir que este era mi proyecto iría en contra de su éxito. He estado estos tres años hablando con el número máximo de actores del sector”.

Sobre el ejecutivo de DirecTV, aseguró no recordar el nombre de Sergio Octavio Valdés en particular, pero sí haberse relacionado con esa compañía -al igual que con otras- a lo largo del proceso de formulación del articulado. “Sí, de pronto ellos ayudaron con algún artículo o con parte del proyecto”, afirmó.

DirecTV, por su parte, expresó: “(La compañía) atendiendo la invitación realizada por el honorable senador Andrés García Zuccardi participó en las mesas de trabajo organizadas para determinar una Agenda Común por las Telecomunicaciones como un instrumento de política pública a largo plazo para construir un entorno que fomente la libre competencia y la inversión sectorial”.

Agregó: “No sólo participó Directv sino diferentes actores empresariales y gremiales. La propuesta de un regulador convergente e independiente es una necesidad reconocida por diferentes estamentos a nivel interno (DNP, Mintic, Presidencia de la República y asociaciones gremiales como Andesco, CCIT, Asiet, Andi, Asotic y Amcham, entre otros)”.

García Zuccardi aclaró que la creación del regulador convergente fue el único punto que generó consenso durante el diálogo que mantuvo con los actores del sector. Algunos de los asuntos que quiso abordar en el proyecto de legislación, pero que descartó por la discrepancia que causan, son la participación de la Nación en empresas de telecomunicaciones -como en el caso de Telefónica- y medidas para la posición dominante de un operador sobre los demás.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar