Gasto de los colombianos creció en mayo gracias a ayudas, según Raddar

Noticias destacadas de Economía

Los ahorros de los hogares y el congelamiento de los pagos de deudas con el sistema financiero también habrían contribuido a esta mejora.

De acuerdo con el último reporte de la firma Raddar, el gasto de los colombianos creció el pasado mayo frente a abril de 2020 y mayo de 2019. Aseguran que se debe, en buena parte, a los ingresos producto de ayudas directas el Gobierno, ahorros propios y congelamiento de los pagos de deudas con el sistema financiero.

Según el reporte, el gasto de los hogares en mayo de 2020 creció 1,5 % en pesos frente al mismo mes de 2019 y -1,31 % en pesos constantes, siendo un gasto mensual de $58,4 billones. Frente a abril de este año, hubo un crecimiento de 6,87 % en pesos corrientes y de 7,22 % en pesos reales.

“Esta dinámica del gasto entre marzo, abril y mayo no hubiese sido posible sin las ayudas que los hogares recibieron, que se estiman en el orden de $27,8 billones. Se refieren a las ayudas de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, la congelación de pagos de las cuotas de los créditos de los hogares y los ahorros que tenían los hogares”, indica Raddar.

Otras noticias económicas de hoy: Gobierno habilitará la hipoteca inversa a partir del segundo semestre

Se estima que el Gobierno inyectó a los hogares cerca de $17 billones entre marzo y mayo por medio de la devolución del IVA, Apoyo Social Adicional, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo a los Trabajadores por Cuenta Propia (PATCP).

Estas ayudas, sumadas al uso de los ahorros, algunos créditos y el congelamiento de los pagos de deudas con el sistema financiero, remesas y demás, habrían llegado a ser de $28,7 billones.

“Las ayudas, más apoyo financiero y otros recursos fueron de $1,7 billones en marzo, $12,6 billones en abril y $10,9 en mayo, siendo un 63 % de origen público y un 27 % privado. Este monto, de $27,8 billones, compensa en la caída de la colocación crediticia de $15,6 billones y cerca de $12,2 billones en ingresos de los hogares”, explicó Raddar.

Los sectores que tuvieron un mayor crecimiento en la variación real del mercado durante mayo fueron salud (18,05 %), gastos varios (9,41 %) y alimentos (8,92 %).

Por su parte, los sectores que más cayeron fueron cultura y esparcimiento (-43,77 %), vestuario y calzado (-38,55 %) y transporte y comunicaciones (-29,73 %).

Raddar también indicó que la colocación crediticia cayó 50,9% frente al mayo del año pasado en pesos corrientes, con una baja de -30,7 % de la colocación de tarjetas de crédito. En mayo de 2020, la colocación de créditos creció 68,5 % frente a abril de 2020.

Según la firma, abril es el mes de menos gasto en los hogares colombianos en lo que va del año. “Con una caída real del gasto de -1,31 %, el gasto por hogar pudo haber caído cerca de un 3 % en promedio frente al mismo mes del año anterior”, indica el reporte.

Comparte en redes: