Gobernaciones tendrán 100% de la sobretasa al Acpm

El gobierno extendió los beneficios del subsidio a la nómina a otro grupo de empresas como las entidades sin ánimo de lucro y las personas naturales que generen al menos tres empleos. Se permite un desahorro en el fondo de pensiones territoriales hasta del 80% del pasivo pensional cubierto.

Redacción Economía.
21 de mayo de 2020 - 12:40 a. m.
El Gobierno del presidente Duque flexibilizó medidas para que las regiones tengan recursos para enfrentar efectos de la pandemia. / Archivo
El Gobierno del presidente Duque flexibilizó medidas para que las regiones tengan recursos para enfrentar efectos de la pandemia. / Archivo

 

Los departamentos y municipios que han sentido los efectos de la pandemia en sus finanzas dispondrán de herramientas para continuar respondiendo con sus obligaciones y brindar ayuda a los colombianos en estas zonas.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que por las decisiones les permitirá a las entidades territoriales disponer de $1,5 billones por entidad. Esos recursos les permitirá tener una mayor capacidad para atender la emergencia por el covid-19. Igualmente, el gobierno extendió los beneficios del subsidio a la nómina a otro grupo de empresas como las entidades sin ánimo de lucro y las personas naturales que generen al menos tres empleos.

El gobierno del presidente Duque ha considerado importante darle herramientas a los gobernadores y alcaldes para enfrentar los efectos de la pandemia en sus ingresos.

(Para información: COVID-19 es reconocida como enfermedad laboral directa).

Todos estos alivios a las finanzas de los entes territoriales serán clarificados en decretos que prepara el Ejecutivo. En el programa de subsidio a las nóminas se incluyeron a las personas naturales que desarrollan alguna actividad comercial y a las entidades sin ánimo de lucro. En el primer grupo fueron identificadas más de 560.000 personas que se van a ver beneficiadas con la medida.

“Los bancos van a empezar a recibir las solicitudes efectivas de cada una de las empresas a partir de este viernes y el primer pago se hará a finales de mayo”, dijo Londoño. Señaló que a cada trabajador identificado dentro del programa se le reconocerá $350.000, cerca del 40% del salario mínimo que se entregará a través de las empresas.

(Para lectura informativa: Se han firmado más de 9.000 contratos por el coronavirus, según Transparencia por Colombia).

“Vamos a comprar el PILA que venían haciendo a febrero cuando no había entrado la emergencia para decirles que todo ese número de personas pueden ser cubiertas porque en algunos casos tuvo que haber despidos, pero si las reenganchan pueden incluir esas personas en ese auxilio para la nómina, que se espera ayude a la conservación de la mayor cantidad de empleos posibles”, señaló Londoño.

Para este programa fueron habilitados cerca de un billón de pesos y con lo cual se eleva a 6.5 millones de personas beneficiadas con el subsidio a la nómina. Recordó que los pagos serán en mayo, junio y julio.

Los alcaldes y gobernadores han venido solicitando ayudas al gobierno central para hacerle frente a los efectos de la pandemia en las finanzas regionales. Las entidades territoriales están registrando menores ingresos y en algunos casos mayores gastos.

En vista de algunos mandatarios regionales, el gobierno decidió cuatro acciones: primero se les permitirá reorientar las rentas de destinación específica para atender tanto la emergencia como el funcionamiento. Para direccionar esos recursos tiene necesidad de hacer modificaciones al presupuesto de sus regiones.

También fueron autorizados para contratar créditos de corto plazo, los primeros (créditos de tesorería) les permitirá endeudarse hasta por un 15% de los ingresos corrientes y pueden asumir obligaciones para la reactivación económica hasta del 100% de sus ingresos corrientes. “Lo más importante es que les estamos quitando los límites que tanto preocupaban de la ley 358 y 617 en cuanto a la capacidad de endeudamiento y a la capacidad endeudamiento y de gasto de funcionamiento”, explicó Londoño.

Otra medida tiene que ver con brindarles la posibilidad de diferir los impuestos, de ajustar las tarifas de sus tributos para que ellos puedan darles alivios a sus empresarios, pensando en la reactivación económica. Duque aclaró que los pagos de impuestos regionales de industria y comercio y predial pueden ser diferidos hasta 12 meses sin generar intereses en el tiempo para darles oxígeno a ciertos sectores. También, pueden hacer acuerdos de pagos con esas obligaciones tributarias, aclaró Londoño.

Las deudas por esos impuestos tenían unas tasas de interés altas y el capital adeudado era muy abultado. Para aliviar esta situación al deudor y obtener un mayor recaudo quedan facultados para llegar a acuerdos.

Una medida que fortalecerá las finanzas departamentales tiene que ver con el traslado del 100% de la sobretasa al Acpm que antes correspondía en un 50% para Invías y el porcentaje restante para las administraciones departamentales. Otra decisión que le permitirán a las entidades territoriales disponer de mayores recursos es la posibilidad de efectuar desahorro del capital que tienen en el Fonpet. La norma dice que se deben tener el 125% cubierto del pasivo pensional, pero ahora por esta emergencia se permitirá que desahorren por encima del 80% de ese pasivo cubierto.

“Con eso les estamos dando alrededor de más de 1,5 billones de pesos por entidad para que puedan hacer un gasto y tengan una mayor capacidad de atender la emergencia. Nosotros creemos que esa medida es muy importante”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar