Gobierno eliminaría IVA a servicios públicos y otras propuestas de la tributaria

Noticias destacadas de Economía

En declaraciones en medios, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que “ya hay consensos, el primero es que la reforma que planteamos no se va a aprobar, con eso tenemos que mostrar nuevas fórmulas”. Los cambios aún deben hacerse oficialmente en el articulado del proyecto.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció esta mañana en Blu Radio que el Gobierno eliminaría del proyecto de reforma tributaria el articulado que propone imponer IVA para los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6. “No va a haber el IVA a los servicios públicos, vamos a mirar que las empresas pongan un poco más como ellas mismas lo han ofrecido”, afirmó.

Lea también: La marcha de los calzoncillos en la reforma tributaria

También dijo que es un error gravar los servicios funerarios, por lo que esto se sacaría del proyecto, así como cualquier tributo que implique un alza en el precio de los alimentos o en la cadena productiva de los mismos o en perjuicio de la clase media. De hecho, el funcionario dijo que se harán los ajustes que sea necesarios para alcanzar los votos de las colectividades en el Congreso, tras el rechazo de varios partidos. “Yo creo que ya hay consensos, el primero es que la reforma que planteamos no se va a aprobar, con eso tenemos que mostrar nuevas fórmulas; todos nos pueden apoyar para conseguir los recursos”, indicó.

Los anuncios no quedarán en firme hasta que se hagan las modificaciones respectivas y oficiales en el articulado. Después de todo, en el pasado los voceros de la cartera anunciaron una serie de medidas que finalmente no entraron en el proyecto en medio de una tormenta de declaraciones y retractaciones del propio Gobierno, que enrareció el ambiente alrededor de una tributaria que fue introducida en el Congreso sin debate de cara al público.

Estas nuevas declaraciones en medios llegan un día después de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentara el proyecto ante las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. En la sesión no se habló de ninguno de los cambios que hoy propuso el viceministro Londoño ante la opinión pública.

Las declaraciones se dan en medio de una jornada de paro nacional que las centrales obreras mantuvieron en firme a pesar de que el Tribunal de Cundinamarca ordenó aplazar las manifestaciones por el riesgo de contagio dada la crítica situación en medio de un tercer pico. Varias organizaciones le han exigido al gobierno retirar el proyecto, pero el Ministerio de Hacienda se ha mantenido firme en que no es posible.

Londoño insistió en que lo importante es conseguir recursos para atender la pandemia del COVID-19, tapar el hueco fiscal del Gobierno y obtener ingresos a largo plazo. Y reconoció que hay esfuerzos de todos los sectores para buscar esas fuentes. “Los programas sociales se nos agotan: el PAEF se acabó en marzo, el Ingreso solidario se va a acabar en junio y tenemos que decirle a la gente que está hoy pasando angustias que le vamos a conseguir esos recursos para tener esa tranquilidad de consumir las comidas que necesitan y no tener que cerrar sus empresas”.

Comparte en redes: