Gobierno financiará el 100 % del alcantarillado pluvial de San Andrés

Noticias destacadas de Economía

Se destinarán alrededor de $50.000 millones para la construcción de esta obra, que empezará en el primer trimestre de 2021.

El Gobierno Nacional confirmó esta semana que la obra del alcantarillado pluvial de San Andrés será financiada “en un 100 % por la nación” y se destinarán alrededor de $50.000 millones para su construcción.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que viajó a la isla con el presidente Iván Duque, aseguró que el proyecto fue aprobado en la ventanilla del ministerio y que empezarán la licitación en los próximos dos meses.

Lea también: Pliegos tipo llegan al sector de agua y saneamiento

“La próxima semana debemos firmar convenio con Findeter y debemos empezar la obra en el primer trimestre del 2021”, dijo Malagón.

Durante su intervención, el ministro de Vivienda también se refirió a los avances relacionados con el incinerador de basura de la isla y los arreglos de las casas que se vieron afectadas por los huracanes Iota y ETA.

Malagón comentó que se esperan poner en funcionamiento la planta incineradora de residuos sólidos la última semana del mes de enero, con el fin de “quitar presión sobre el relleno Magic Garden desde el primer trimestre del próximo año”. Según el ministro, la planta producirá energía a través de la quema de residuos.

Le sugerimos leer: El plan ambiental para reconstruir San Andrés y Providencia

Sobre la recuperación de las viviendas, el titular de la cartera aseguró que muchas de ellas requieren reparaciones leves, asociadas principalmente a las cubiertas.

También anunció que “para darle mucha más velocidad, queremos instalar un banco de materiales que nos permita entregarles las tejas a aquellas familias que quieran desarrollar de manera privada la solución, pero eso no significa que le estamos entregando la responsabilidad a la familia y que el Gobierno Nacional y departamental se hacen a un lado”.

El pasado noviembre, el Gobierno colombiano declaró la situación de desastre en el archipiélago de San Andrés y Providencia, luego de que fue arrasado por el paso del huracán Iota. La emergencia dejó al menos dos muertos, un desaparecido, miles de damnificados y varios heridos.

Comparte en redes: