Publicidad

Gobierno incluyó en el sistema de costos de los transportadores los gastos de bioseguridad

Los transportadores, para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad, han tenido que comprar tapabocas y geles, realizarle limpieza del vehículo, entre otros.

05 de marzo de 2021 - 11:21 p. m.
Ahora en el SICE-TAC se incluyen los gastos en que incurren los transportadores para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad. / Jose Vargas
Ahora en el SICE-TAC se incluyen los gastos en que incurren los transportadores para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad. / Jose Vargas
Foto: Jose Vargas Esguerra

El Ministerio de Transporte, a través de su Oficina de Regulación Económica, generó una nueva variable dentro de la estructura de gastos que organiza el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), una herramienta de información que permite medir o calcular los precios de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje.

Se trata de la variable “Bioseguridad por COVID-19” y será un componente adicional del costo total del viaje, en la versión 2.0 del sistema que, según Mintransporte, permitirá beneficiar la economía de los transportadores.

Le puede interesar: Camioneros siguen esperando respuesta de la ministra de Transporte

Así las cosas, ahora en el SICE-TAC se incluyen los gastos en que incurren los transportadores para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad destinadas a la prevención del riesgo de contagio del COVID-19, como tapabocas, limpieza del vehículo, gel antibacterial, entre otros.

De acuerdo con Mintransporte, esta determinación se adoptó luego de analizar que los costos asociados al cumplimiento del actual protocolo de bioseguridad para prevenir el contagio del virus no estaban disponibles en la actual herramienta y que son determinantes a la hora de calcular el valor del viaje en una ruta.

Los parámetros para calcular los costos por bioseguridad, según explicó Mintransporte son: primero, identificar los elementos de protección personal, como tapabocas, gel, lavado y desinfección del vehículo, entre otros; segundo, se debe especificar el valor de cada uno de ellos y su periodicidad de uso, de acuerdo con el viaje por ruta origen-destino; y, tercero, se deberá aplicar una fórmula.

“La totalidad de costos de bioseguridad, lo que equivale al valor de elementos de protección personal y las actividades necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por la cantidad sobre el número de viajes”. En este link puede calcular los costos: https://plc.mintransporte.gov.co/Runtime/empresa/ctl/SiceTAC/mid/417

Vale la pena recordar que en febrero las organizaciones que componen la Cruzada Nacional Camionera convocaron a los transportadores de carga a unirse a una movilización pacífica por ocho departamentos del país para pedirle al Gobierno bajar el precio de los peajes en Colombia.

Tanto los transportadores como los empresarios del sector vienen haciendo advertencias al Gobierno por la manera en que se manejan los peajes en el país: precios elevados, incrementos exorbitantes, casetas con muy poca distancia de separación, aumento en el número de puntos de cobro y vías en muy mal estado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar