Gobierno lanza línea de crédito para aliviar el impacto del coronavirus

Las empresas de los sectores de turismo, aviación y espectáculos podrán acceder a una financiación de hasta $5.000 millones en los próximos días a través de Bancóldex.

Redacción Economía.
13 de marzo de 2020 - 05:29 p. m.
Modelo del coronavirus recreado por un pastelero en Francia. / AFP
Modelo del coronavirus recreado por un pastelero en Francia. / AFP

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) presentó este viernes una nueva línea especial de crédito por $250.000 millones de pesos destinados a los sectores de turismo y aviación  y sus respectivas cadenas de suministro, además de las empresas relacionadas con espectáculos públicos.

Lea también: Minsalud detectó cuatro nuevos casos de coronavirus. Son 13 las personas "confirmadas"

La entidad destacó que la medida busca mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables. La línea llamada ‘Colombia responde’ ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas y estará a disposición de las empresas en los próximos días.

En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de IBR + 0 %, siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. El interés final deberá contemplar una reducción mínima del 2 % en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros.

Para acceder al crédito, las empresas pertenecientes a la cadena de suministro de los sectores de turismo y aviación deberán demostrar su vínculo comercial con estos sectores y explicar su afectación para acceder a la línea. Se espera que este cupo de crédito de Bancóldex alivie el flujo de caja de estos sectores afectados por el COVID-19, mediante la financiación de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez necesaria para responder a sus obligaciones.

La iniciativa hace parte de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país y de sus empresas.

“Con estos recursos de Bancóldex queremos garantizar que no se impacte el flujo de caja de las empresas ante una caída en la demanda de los servicios turísticos con el tema de coronavirus”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar que el Gobierno está presto a tomar todas las medidas que sean del caso para no afectar al sector productivo ni a los consumidores.

Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo durará la epidemia de coronavirus?

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, manifestó que este apoyo ayudará a “asegurar la liquidez de las empresas de estos sectores afectadas por el coronavirus. Los recursos pueden ser destinados para capital de trabajo y el plazo de pago es hasta de 3 años con 6 meses de periodo de gracia”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar