Gobierno presentará al Congreso agenda social que extenderá el Ingreso Solidario

Noticias destacadas de Economía

Así lo confirmó el presidente Duque durante la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur. En las últimas horas también se conoció que el mandatario ordenó no gravar con IVA del 19% a los bienes básicos en la siguiente reforma tributaria.

Durante la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, el presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso de la República una agenda social para ayudar a los hogares más vulnerables del país durante la pandemia.

También te puede interesar: ¿Cómo debe ser la nueva reforma tributaria?

“Presentaremos una propuesta al Congreso que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y mejorar los ingresos de familias vulnerables para evitar retrocesos en la lucha contra la pobreza; esperamos profundizar los instrumentos de devolución del IVA para los hogares más vulnerables, y extender su cobertura; que sigamos desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1,2 y 3; que podamos garantizar mecanismos de protección para el primer empleo, incentivando la contratación de jóvenes; y apuntalar el respaldo a las micro, pequeña y mediana empresa en donde se concentra más del 90% del empleo del país”, indicó Duque.

Horas más tarde, durante la inauguración de Circuito Colombia (agenda paralela a la Asamblea del BID que arranca el 17 de marzo en Barranquilla), aseguró que el objetivo será hacer de Ingreso Solidario un programa permanente. Lea más sobre esto en: Gobierno buscará que Ingreso Solidario sea permanente, anunció presidente Duque

Asimismo, el mandatario explicó que “esta agenda social tendrá que ir acompañada de un fortalecimiento de las finanzas públicas, y de la estabilización de las mismas”.

De los anuncios del presidente, hay gran expectativa por los programas de transferencias monetarias. Por ejemplo, el Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno realiza transferencias monetarias de $160.000 mensuales en favor de 3 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

También te puede interesar: Hoy pagan Ingreso Solidario: consulte si es beneficiario y cómo reclamarlo

Por su parte, el programa de devolución del IVA da una transferencia de $75.000 mensuales a un millón de los hogares más pobres del país.

Bienes básicos se salvarían de la tributaria

Esta semana se espera conocer el documento formal de la reforma tributaria que presentará el Gobierno, ritual que empezará este miércoles con la presentación del informe de la comisión de expertos sobre los beneficios tributarios: uno de los principales insumos de la tributaria. Por esto, en los últimos días se han conocido rumores y ciertos detalles de lo que tendrá el proyecto de ley que se radicará en el Congreso.

El presidente Iván Duque, durante la inauguración de Circuito Colombia, afirmó que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para no gravar los bienes y servicios básicos de los hogares. Es decir, los productos más sensibles de la canasta familiar se salvarían de la tributaria.

Según el Ministerio de Hacienda, cerca del 50 % de la cesta básica está en las categorías de exentos o excluidos de IVA. Entre los cuales hay artículos muy sensibles para el bolsillo de los hogares como el arroz, la leche, huevos, papas, etc.

Comparte en redes: