Gobierno sanciona la Ley de vivienda y hábitat

Noticias destacadas de Economía

La iniciativa simplifica la normativa existente en materia de subsidios de vivienda y promueve un crecimiento ordenado y planificado de los municipios colombianos.

El presidente Iván Duque sancionó este jueves en Valledupar la Ley de vivienda y hábitat. Se trata de una iniciativa con dos ejes: simplificar la normativa existente en materia de subsidios de vivienda; y promover un crecimiento ordenado y planificado de los municipios y ciudades del país.

También te puede interesar: Fue aprobado en último debate proyecto para acceso a vivienda digna

Por ejemplo, para los subsidios de vivienda urbana la ley: habilita a los beneficiarios de subsidios de mejoramiento (Casa Digna Vida Digna) para acceder a subsidios de compra de vivienda; Elimina la restricción de enajenación a las viviendas subsidiadas, salvo para vivienda gratuita (pasa de 10 a 5 años); y flexibiliza los plazos de financiación de los créditos de vivienda (por encima de 30 años).

Respecto, a los subsidios de vivienda rural la ley promueve mecanismos de financiación como crédito hipotecario y leasing para vivienda rural; y reconoce las dificultades de acceso a los territorios, permitiendo aumentar el valor del subsidio en el rubro de transporte.

Se destaca que en la ley se incorpora la categoría de vivienda de interés cultural (VIC), para categorizar los diseños, construcción, financiación y criterios normativos. Los cuales deberían obedecer a las costumbres, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas arraigadas al territorio y clima en el cual se ubican.

También se busca hacer más incluyente al Fondo Nacional del Ahorro: durante los debates los congresistas criticaron que la entidad ofrecía tasas de interés similares a las de bancos convencionales. Y con la ley se ajustarán los intereses.

También te puede interesar: Vea las ayudas para comprar vivienda No VIS que dan algunos bancos

Para promover el crecimiento ordenado de los municipios en la ley se precisa el procedimiento para realizar la concertación ambiental cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador del POT. Además, simplifica los trámites para la adopción de planes parciales.

También se busca que, de la mano con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (SIGOT), se consolide información del ordenamiento territorial del país para tener un panorama real de los procesos de formulación, revisión, ajuste, y modificación de los POT.

De esta manera, con la ley se creará un observatorio para recopilar, analizar y disponer información técnica a nivel nacional para tomar decisiones acertadas frente a temas de política pública en los territorios.

Durante el evento de sanción de la Ley de vivienda, el Gobierno anunció que construirá 200 viviendas rurales en cinco municipios del departamento del Cesar en el marco del programa de vivienda social para el campo. Además, se firmó el memorando de entendimiento para realizar obras de acueducto y alcantarillado en Valledupar.

Invocando la frase del popular vallenato, el presidente Iván Duque, dijo que “cuando se está pagando arriendo eternamente, las familias realmente piensan que la casa está en el aire. Lejos de su alcance. Esta sociedad tiene que convertirse en una sociedad de propietarios para cerrar las brechas. Todas las familias quieren ser propietarias, entonces lo que tenemos que hacer es facilitar el camino para que ese sueño se cumpla. Desde que estábamos en campaña propusimos que ese sueño se cumplirá cuando las familias paguen de cuotas hipotecarias lo mismo que pagan de arriendo, y demostramos que es posible con el paquete de subsidios. Hoy podemos decir que somos el gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en un plazo de 30 meses”.

¿Qué subsidios para comprar vivienda hay?

En 2020 el Gobierno lanzó más de 200.000 subsidios de vivienda que prácticamente cubren toda la oferta:

Para viviendas VIP y no VIS está programa Mi Casa Ya (aplica para hogares con hasta 4 salarios mínimos) que da descuentos en tasa de interés (que puede bajar las cuotas mensuales en cerca del 30%) y financia una parte de la cuota inicial (un auxilio de entre 20 a 30 salarios mínimos); también está el Semillero de Propietarios (aplica para hogares con menos de dos salarios mínimos) para los que deben entrar en un plan de ahorros de dos años para conseguir lo suficiente para entrar a Mi Casa Ya; y recientemente se lanzó el subsidio para comprar vivienda No VIS que da un apoyo mensual de $439.000 por siete años para inmuebles entre $131 y $438 millones (aplica para todos los hogares sin importar su nivel de ingresos).

Comparte en redes: