Gobierno simplifica procesos del programa “Obras por Impuestos”

Este mecanismo permite a los empresarios pagar parte de sus impuestos invirtiendo recursos en obras ubicadas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Redacción Economía.
09 de enero de 2019 - 04:31 p. m.
Según el Gobierno, a finales del 2018 se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos. / Cortesía ART.
Según el Gobierno, a finales del 2018 se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos. / Cortesía ART.

A través del decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018, el Gobierno realizó una serie de modificaciones para agilizar los procesos del mecanismo Obras por Impuestos, que desde 2018 permite a los empresarios pagar parte de sus obligaciones tributarias mediante la inversión de recursos en obras ubicadas en municipios considerados ZOMAC o Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado.

Lea también: ¿Funcionaron las obras por impuestos?

El decreto informa que el nuevo plazo para la inscripción de proyectos será el 28 de febrero. También que los empresarios podrán elegir los proyectos a los que deseen vincularse dentro de los primeros tres meses del año siguiente al respectivo año gravable.

Según el objeto del proyecto, las entidades nacionales competentes serán:

1. Infraestructura vial: Ministerio de Transporte.
2. Educación pública: Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, según sus competencias.
3. Salud pública: El Ministerio de Salud y Protección Social.
4. Agua potable o alcantarillado: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según sus competencias.
5. Energía: El Ministerio de Minas y Energía.

Pueden participar aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario “cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT) cuyas inversiones no estén relacionadas con su actividad generadora de renta.

“Se pretende que los recursos del estado lleguen a estas zonas con mayor rapidez, que haya más plata del gobierno y que no haya una dispersión de recursos”, aseguró en un comunicados Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto.

Según el Gobierno, a finales del 2018 se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada de $220 mil millones de pesos. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar