Gobierno y líderes sindicales se reúnen en último intento por concertar salario mínimo

El encuentro, que lidera el presidente Juan Manuel Santos, se lleva a cabo en la Casa de Nariño. Las partes se vuelven a encontrar después de que el jueves no se llegara a un consenso.

Redacción Económia
30 de diciembre de 2017 - 02:31 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A las 8:30a.m. de este sábado se convocó una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y organizaciones sindicales, con el fin de llegar a un acuerdo sobre cuál será el incremento del salario mínimo en 2018. Al encuentro, que se lleva a cabo en la Casa de Nariño, asisten la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia , Miguel Morantes; y el presidente de la Confederación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz. (Lea aquí: Se enreda el acuerdo para el salario mínimo 2018)

El jueves 28 de diciembre Gobierno, gremios y trabajadores, también se habían reunido sin llegar a un consenso. La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, aseguró ese día que se suspendió la mesa de negociación, aunque dijo que seguían vigentes las conversaciones.

"En la reunión de hoy las partes de la comisión de concertación han explorado varias fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación", afirmó la ministra.

La fecha límite para conciliar el aumento porcentual del salario mínimo es el 30 de diciembre, por lo cual Restrepo dijo que hasta hoy "se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes" para buscar un consenso que no afecte "la economía o el empleo".

Entre los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo está el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2017 y su proyección para 2018, así como el Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y sus perspectivas para el siguiente.

La reunión de hace dos días comenzó con una propuesta de los empresarios de subir 5,1%, lo que significaría que el salario pasara de $737.717 a $775.340 (un alza de más de $37.000). Por su parte, los sindicatos llegaron divididos pues la mayoría mantiene su oferta del 9%, con lo que el salario quedaría en $804.111 (un alza de más de $66.000), pero la Confederación General del Trabajo (CGT) se bajó al 7% (un alza de más $51.000, que ubicaría el salario en $789.357). 

El salario mínimo en Colombia es actualmente de 737.717 pesos mensuales y lo perciben más de 1,7 millones de personas.
 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar