Publicidad
6 Apr 2022 - 1:12 p. m.

Hidroituango: Quintero dice que el inicio de la operación tendría un retraso

Aunque el proyecto no se entregaría en la fecha anunciada, el alcalde de Medellín detalla que la nueva fecha estaría dentro del plazo acordado.
El alcalde de Medellín cree de mayor importancia que el proyecto inicie su operación con buenas condiciones de seguridad para las comunidades que podrían verse afectadas ante una contingencia.
El alcalde de Medellín cree de mayor importancia que el proyecto inicie su operación con buenas condiciones de seguridad para las comunidades que podrían verse afectadas ante una contingencia.
Foto: Agencia Anadolu

Unas declaraciones dadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero en la FM, despertaron el interés de lo que pueda pasar con la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Hidroituango, pues el mandatario aseguró que podría presentarse un retraso de 15 a 20 días en la puesta en funcionamiento de la primera turbina.

Hay que recordar que en febrero se confirmó el cronograma de esta obra, en el que se estableció que la entrada en funcionamiento de la primera turbina será el 26 de julio del presente año, mientras que la segunda deberá estar antes de finalizar noviembre, la tercera en enero y la cuarta en septiembre de 2023.

Lea también: Hidroituango: Contraloría dejó en firme fallo por $4,3 billones

Sobre Hidroituango, también hay que tener en cuenta que los retrasos en la entrada en operación se traducen en considerables pérdidas económicas, fue por esto que la Contraloría General de la República, a finales de 2021, ratificó un fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones por los detrimentos causados por las demoras en el proyecto que, en principio, debía iniciar operaciones en noviembre de 2018.

El alcalde también explicó que los plazos para poner en funcionamiento a la hidroeléctrica van hasta noviembre, pero reconoce la importancia de que esta inicie con prontitud pues “cada día que nos ganemos e bueno, porque cada turbina de Hidroituango genera un millón de dólares diarios a EPM”.

Le puede interesar: Hidroituango sin restricciones para empezar a generar energía

Más allá de la importancia en el cumplimiento de las fechas acordadas, Quintero señaló que mal harían si se ponen a correr, pues es conciente de que esto puede generar una contingencia similar o mayor a la ya causada, que, por cierto, este 28 de abril completa cuatro años.

De momento, otros actores inmersos en el proyecto Hidroituango, como EPM, no se han pronunciado sobre la eventual dilación en la fecha de puesta en funcionamiento de la primera turbina. La esperanza de todos es que, en 2021, por fin se logre el inicio de la operación de la prometida hidroeléctrica, con todas las garantías de seguridad para las poblaciones que viven aguas abajo.

Síguenos en Google Noticias