15 Nov 2020 - 5:20 p. m.

Hidroituango es el proyecto energético más importante del país, destaca Duque

La obra representa aproximadamente entre el 15% y el 17% de la capacidad instalada de energía potencial del país, destacó el mandatario de los colombianos.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El presidente, Iván Duque , destacó la importancia del proyecto hidroeléctrico Ituango para la seguridad energética del país, pues generará el 17% de la energía.

El mandatario de los colombianos hizo un recorrido por la obra incluido la casa de máquina. Dijo que Hidroituango es el proyecto energético más importante que se ha adelantado en la historia de Colombia.

La obra ha sufrido considerables retrasos y se espera que comience la generación eléctrica a partir de 2022.

(Más información: Reaseguradores encontraron errores de construcción en Hidroituango)

“Es un proyecto que representa aproximadamente entre el 15% y el 17% de la capacidad instalada de energía potencial, que va a tener nuestro país en los próximos años”, dijo el presidente Duque.

El Mandatario recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica en compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón.

El proyecto hidroituango está localizado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

(Le puede interesar: Hidroituango: los riesgos no calculados y el impacto social de su puesta en marcha)

La presa estará localizada a unos 8 kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río, precisa la información de la Casa de Nariño.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X