Publicidad
6 Aug 2020 - 12:32 a. m.

Inflación bajó en julio y se ubicó en 1,97 % para la variación anual

Para la medición mensual, en julio el indicador se ubicó en 0 %, un hecho que se había registrado en enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio tuvo una variación mensual de 0 % y se ubicó en 1,97 % para su medición anual (comparada con el mismo mes del año pasado), de acuerdo con los datos revelados este miércoles por el DANE.

El resultado de 0 %, de acuerdo con el DANE, se explican principalmente por la variación mensual de seis divisiones que crecieron entre junio y julio de este año (frente a sólo dos registrados entre mayo y junio): salud (0,56 %), restaurantes y hoteles (0,27 %), transporte (0,25 %), bienes y servicios diversos (0,22 %), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,16 %) y bebidas alcohólicas (0,14 %).

La variación mensual de 0 % ya se había registrado en enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005, según dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa para comunicar los resultados del IPC para julio de este año.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación en Colombia se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos domiciliarios.

Las divisiones de gasto que más registraron variaciones mensuales negativas (o sea, comparación entre junio y julio de este año) fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,80 %), prendas de vestir y calzado (0,09 %) e información y comunicación (-0,02 %).

En la variación mensual, la ciudad en donde más se registró un incremento de la inflación fue Pereira (4,23 %) y Montería (-2,31 %) fue en la que menos. De acuerdo con Oviedo, en ambos casos, aunque son opuestos, la razón está ligada a las medidas de subsidio o de gratuidad en los servicios públicos domésticos.

En el caso de Pereira, el aumento en el IPC tiene que ver con la finalización en la ciudad de las medidas de gratuidad o subsidio a estos servicios; para Montería, la baja en la inflación está relacionada con que la capital del departamento de Córdoba implementó estas medidas para julio.

De acuerdo con las más recientes proyecciones del Banco de la República, presentadas este miércoles, 2020 cerraría con una inflación de entre 1 % y 2 % y se espera que el indicador se ubique en un rango de entre 2 % y 3 % para 2021.

Dato del Índice de Precios al Consumidor para julio de 2020.
Síguenos en Google Noticias