Publicidad
5 Mar 2022 - 5:56 p. m.

Inflación de febrero de 1,63% sigue presionada por alimentos

La inflación anualizada se encuentra en 8,01% reveló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En febrero siguen siendo los alimentos, ahora junto a útiles escolares, los que más presionan los costos de la canasta familiar.
La inflación en febrero sigue siendo presionada por el costo de los alimentos que encarece la canasta familiar de los colombianos.
La inflación en febrero sigue siendo presionada por el costo de los alimentos que encarece la canasta familiar de los colombianos.
Foto: archivo

La inflación en Colombia en febrero de este año fue de 1,63% por encima de las expectativas de los analistas, y que lleva máxima alerta a los miembros de la junta del Banco de la República que ha visto como el costo de vida sigue salido de cauce. Este mes el banco central debe definir un nuevo incremento de la tasa de interés que se espera sea entre 100 y 150 puntos básicos, como mecanismo para tratar de controlar los precios al alza que tiene mucha afectación externa.

Según la información del Dane, en febrero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación fue de 1,63%, en tanto que para el año corrido llegó a 3,33% y la anualizada a 8,01%.

El comportamiento de la inflación en febrero de este año “se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, señala el informe del Dane.

Explica que las mayores variaciones se presentaron en educación con 4,48% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento de 3,26%.

La puede interesar: Banco de la República proyecta una inflación del 4,3 % para 2022

Las presiones alcistas del subsector de educación en febrero fueron encabezadas por preescolar y básica primaria con 4,72%, educación secundaria 4,62% e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con 4,47%.

Contrario a este comportamiento, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,87%), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,44%) e inscripciones y matrículas en posgrado, que hace referencia a especialización, maestría y doctorado, (3,89%), precisa el informe del Dane.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 3,26%, siendo la segunda mayor variación mensual.

En febrero, los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con 16,14%, cebolla 12,94% y tomate con 12,37%. Las mayores bajas de precio se centraron en zanahoria con -3,68%, condimentos y hierbas culinarias -0,87% y carne de cerdo y derivados -0,70%.

Explica el informe del Dane que información y comunicación registró una variación mensual de 0,04%, siendo esta la menor para un mes. En febrero de 2022, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación de precios. La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza mensual de 0,71%, siendo la segunda menor variación mensual. En febrero de 2022, los menores incrementos de precios se reportaron en alcantarillado (0,18%), suministro de agua (0,28%) y arriendo efectivo (0,39%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en electricidad (2,62%), gas (2,20%) y recolección de basuras (1,41%).

Oviedo señaló que las ciudades donde se registró el mayor costo de los productos de la canasta familiar fueron Montería con 2,27%, Santa Marta 2,14%, Tunja 2,04% y Riohacha 1,99%. Las menores presiones inflacionarias se presentaron en Neiva 1,19%, Medellín 1,34%, Sincelejo 1,42% y Manizales 1,43%

Comportamiento de los alimentos

Según Juan Daniel Oviedo el precio de los alimentos ha mostrado una ligera corrección: estaba por encima de 3,6% en enero y para este mes llega a 3,26%. La inflación anualizada de los alimentos se mantiene alta llegando al 23,3%.

Dentro de este grupo de alimentos, el precio de la papa se mantiene alto, con una variación anual de 142,2%. “Los costos de producción, la menor disponibilidad, en Santander, Cundinamarca y Boyacá para la papa criolla y la menor disponibilidad para la papa negra en Antioquia, Nariño y Cundinamarca llevan a que esa menor oferta esté llevando a que tengamos estos incrementos tan importantes”, dijo el director del Dane.

Para más información: Economía colombiana crecería 4,5 % en 2022, según el FMI

Los precios de las carnes siguen teniendo una inflación creciente. La carne de res se mantiene en un nivel inflacionario alto del 35,95% en donde el menor sacrificio de ganado de Atlántico, Caldas y Antioquia es importante para que no aflojen los precios.

“Papas y frutas frescas son los dos componentes más importantes que contribuyen a la inflación”, resaltó el director del Dane.

Síguenos en Google Noticias