Publicidad
16 Feb 2022 - 2:17 p. m.

Economía colombiana crecería 4,5 % en 2022, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional también resaltó parte de los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional para favorecer la recuperación económica del país, aunque señaló que aún faltan varios desafíos por superar.
El país debe afrontar de mejor forma problemas como el desempleo, la inflación y la informalidad de su economía.
El país debe afrontar de mejor forma problemas como el desempleo, la inflación y la informalidad de su economía.
Foto: Archivo El Espectador

El análisis macroeconómico de Colombia se ha movido en las últimas horas, pues recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que la economía colombiana creció 10,6 % en 2021, a lo que se suman las voces de los expertos sobre las luces y sombras que acompañan a este indicador.

Lea también: Economía colombiana creció 10,6 % en 2021

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las observaciones que hizo su misión en el país, dentro de las cuales figura que la proyección del crecimiento de la economía para 2022 será del 4,5 %, es decir, medio punto porcentual más baja que la estimada por el Gobierno Nacional.

“Este año, se espera que la economía crezca al 4,5 %, con un crecimiento por encima de la tendencia de largo plazo, impulsado por un robusto consumo de los hogares, en la medida que el mercado laboral continúa recuperándose gradualmente y el ciclo crediticio inicia una tendencia al alza en el contexto de un sistema financiero resiliente. Las perspectivas para la inversión y las exportaciones también deben favorecer el crecimiento en medio de unos precios de las materias primas en alza”, precisó el FMI.

Le puede interesar: El FMI insiste en que la economía colombiana necesita reformas estructurales

Sobre el panorama macro del país, el FMI resaltó varias de las acciones que ha hecho el gobierno nacional y algunas entidades para mantener a flote la economía, como los esfuerzos para avanzar en el plan de vacunación, la implementación de políticas fiscales, el buen comportamiento del sistema financiero y las ayudas focalizadas a población vulnerable.

No obstante, la misión del FMI también explicó una serie de retos que persisten en la economía colombiana que, aún con el crecimiento importante consolidado el año pasado, se hacen necesarios superar si se quiere mantener una senda positiva de crecimiento.

Le puede interesar: En 2021 el empleo no galopó al ritmo de la reactivación económica

La primera, y una de las más evidentes, es la lenta recuperación del empleo. Según el más reciente informe presentado por el DANE, al país aún le falta recuperar 1,2 millones de puestos de trabajo que fueron destruidos por la pandemia, además de mitigar la brecha de género en esta materia y facilitar el empleo en la población joven.

“A pesar de la rápida recuperación de la actividad económica, la recuperación del empleo ha sido lenta y han surgido desequilibrios importantes”, señaló la misión del FMI.

La inflación es otro tema que preocupa, pues su variación en el último año ha sido del 6,94 %, impulsada principalmente por el alza en los precios que han tenido los alimentos y las bebidas no alcohólicas (19,94 %), restaurantes y hoteles (10,73 %) y muebles y artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (7,12 %).

Lea también: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la papa?

“Una recalibración cuidadosa de las políticas macroeconómicas y financieras de Colombia contribuirá a mantener la dinámica de la economía y a contener la creciente inflación, fortaleciendo las finanzas públicas y reduciendo los desequilibrios externos. Para ayudar a crear empleos y a mejorar equitativamente las condiciones de vida, seguirá siendo clave avanzar con las reformas estructurales y políticas sobre el clima, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”, añadió la misión.

Reducir la informalidad de la economía y del empleo es otro de los grandes retos que tiene el país. En esto coincide la misión del FMI con la Misión de Empleo, pues la persistencia de esta se ve reflejada en otros problemas como la incapacidad del grueso de la población para acceder a una pensión, carencia de los servicios que ofrecen las cajas de compensación familiar (como la concurrencia en subsidios de vivienda), y la desprotección ante riesgos laborales, entre otros.

“Las reformas estructurales son claves para sentar los cimientos de una expansión sostenible e inclusiva. Disminuir las barreras existentes para la formalización empresarial y laboral ayudaría a reducir el desempleo estructural y a mejorar la productividad, facilitando la creación de puestos de trabajo y llevando el empleo más cerca de los niveles anteriores a la pandemia”, explica.

Sumado a lo anterior, resalta lo positivo que es para el país la reducción de su déficit fiscal (el dinero que le hace falta a su presupuesto para satisfacer sus gastos), y hasta prevé que en 2022 este será menor que el registrado en 2021.

Para que este se reduzca a un mayor ritmo, la misión recomienda el retiro paulatino de las medidas de apoyo en el marco de la pandemia, o una focalización más agresiva para asegurarse que estos dineros no están yendo a poblaciones que no los necesitan con suma urgencia. Aquí también se incluyen los respaldos crediticios que ha hecho el gobierno nacional.

“Para lograr un crecimiento sostenible será indispensable seguir los lineamientos de la recuperación verde, identificada como uno de los pilares claves de la estrategia de recuperación sostenible dentro del plan del Compromiso por Colombia y la ley aprobada recientemente sobre Carbono-Neutralidad y Resiliencia Climática”, concluyó la misión.

Síguenos en Google Noticias