Inflación mensual de noviembre cayó 0,15 % por menor gasto en ropa

Noticias destacadas de Economía

En noviembre de 2020 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,49 %, 2,35 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.

En noviembre de 2020 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,15 %, mientras que la variación entre enero y noviembre fue 1,23 % y la anual (noviembre 2019-noviembre 2020) se ubicó en 1,49 %. Así lo reveló este sábado el DANE, que atribuyó la tendencia del penúltimo mes del año al menor gasto en las divisiones prendas de vestir y calzado, y educación.

Lea también: Salario mínimo se negociará con proyección de inflación del 1,9% en 2020

Solo en noviembre, el grupo de Prendas de vestir y calzado cayó 3,71 %. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases prendas de vestir para mujer (-4,79 %), calzado para niño y niña (-4,63 %) y calzado para mujer (-4,41 %). El único incremento de precios se registró en la subclase uniformes (0,02 %).

Por su parte, durante el mismo mes, la división Educación registró una caída mensual de 1,03 %, la segunda más alta, particularmente por las variaciones negativas en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-4,05 %), inscripciones y matrículas en postgrados (-0,10 %) y otros gastos en educación superior (-0,06 %).

Por el contrario, mostraron un comportamiento favorable la división Restaurantes y hoteles registró un aumento mensual de 0,28 %, el más alto de noviembre. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,33 %), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,25 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,19 %).

La segunda división con mayor aumento fue la de Bienes y servicios diversos. Aquí los mayores incrementos de precio se registraron en artículos en oro, plata y piedras preciosas y su reparación (1,75 %), relojes, cronómetros, termómetros, barómetros (0,62 %) y otros productos para el aseo personal (0,43 %).

La entidad reveló además que la inflación durante el último año (noviembre 2019-noviembre 2020) cayó 2,35 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, cuando fue de 3,84 %. Esta cifra se atribuyó a la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Sin embargo, la mayor variación anual positiva la tuvo la división Salud (5,01 %), mientras que la negativa fue para Prendas de vestir y calzado (-6,62 %).

El DANE también dejó ver el aumento en el gasto de los hogares en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, y transporte urbano, que contribuyeron con 0,26 puntos porcentuales y 0,20 puntos porcentuales, respectivamente, a la variación anual.

Por el contrario, se redujo la contribución de combustibles para vehículos (-0,36 puntos porcentuales), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,31 puntos porcentuales) y prendas de vestir para mujer (-0,12 puntos porcentuales).

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Macroeconomía