Publicidad
22 Feb 2022 - 1:56 p. m.

Ingreso solidario beneficiará a un millón de personas adicionales en marzo

El presidente Iván Duque afirmó que con esta medida se pretende mitigar el impacto económico que ha generado el incremento en los precios de los alimentos.
Desde hoy se iniciaron los pagos del programa Ingreso Solidario.
Desde hoy se iniciaron los pagos del programa Ingreso Solidario.
Foto: Archivo

Este martes el presidente Iván Duque comunicó que, desde el mes de marzo, el plan de ingreso solidario (una ayuda económica mensual que el Gobierno Nacional brinda a los más pobres y vulnerables) se extenderá a un millón de personas adicionales, pasando de tres a cuatro millones de beneficiarios.

También se presentará un incremento en el monto, pasando de $160.000 mensuales, a $190.000. El mayor mandatario explicó que estos aumentos, y el incremento en la base de beneficiarios, buscan apoyar especialmente a la población que se encuentre en condición de pobreza extrema.

“Esto es importante, porque quiere decir que para los más vulnerables de la población le estamos dando un ingreso adicional que ayuda a los más vulnerables a enfrentar esta situación global, especialmente el aumento de los precios de los alimentos”, detalló el mandatario.

Lea también: Aumentó el Ingreso Solidario: esto es lo que debe saber sobre este programa

“La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre de 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, agregó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Botero.

Finalmente, el presidente explicó que desde el mes de julio van a aumentar los montos para las familias colombianas en función de los mecanismos de selección del Sisbén, y también dependiendo del número de miembros que tenga un núcleo familiar.

Le puede interesar: Gobierno Duque le pide a la FAO retirar a Colombia del mapa de riesgo alimentario

¿Cuánto le pagarán a los beneficiarios de Ingreso Solidario?

“Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos”, detalló Correa.

¿Cómo aplicar en el subsidio de Ingreso Solidario?

Tenga en cuenta que para participar de estas ayudas económicas que brinda el Gobierno Nacional no existe ningún proceso de postulación al que se invite a las personas a participar. La selección de los hogares beneficiados se hace con base en la información que se registra en el Sisbén IV, siendo priorizadas las personas que se encuentran en condición de pobreza extrema que no reciben otras transferencias monetarias.

Le sugerimos leer: ¿Qué va pasar con el programa Ingreso Solidario en 2022?

Recuerde que el Sisbén IV cataloga a la población dependiendo de su grado de vulnerabilidad, siendo el grupo A quienes se encuentran en pobreza extrema (aquí están los que en el registro figuran desde la clasificación A1 a A5), grupo B quienes se encuentran en pobreza moderada (desde B1 hasta B7), grupo C quienes se encuentran en vulnerabilidad (desde C1 hasta C18) y grupo D quienes no son ni pobres ni vulnerables (desde D1 a D21).

Teniendo en cuenta lo anterior, Prosperidad Social detalló que los hogares unipersonales del grupo A recibirán un aporte bimestral de $400.000 y de $380.000, para el grupo B. Para los de dos personas, los del grupo A recibirán $440.000, mientras que los del grupo B $396.000; para los de tres personas, los del grupo A recibirán $480.000, y los del grupo B $412.000; los hogares de cuatro o más personas del grupo A tendrán un ingreso de $520.000, y los del grupo B de $428.000. Los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de 380.000 pesos.

Si usted se considera población pobre o vulnerable, y aún no cuenta con una clasificación en el Sisbén, puede solicitar la visita en un CADE (para la ciudad de Bogotá) o punto de atención al público llevando la fotocopia de los documentos de identidad de las personas que conforman su núcleo familiar, así como un recibo del agua o de la luz del lugar en el que usted resida.

Calendario de pagos de Ingreso Solidario para lo restante del 2022:

- Segundo pago: segunda semana de marzo.

- Tercer pago: tercera semana de mayo.

- Cuarto pago: tercera semana de julio.

- Quinto pago: segunda semana de septiembre.

- Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

Síguenos en Google Noticias