Publicidad
31 Jan 2022 - 9:56 p. m.

Gobierno Duque le pide a la FAO retirar a Colombia del mapa de riesgo alimentario

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió una rectificación y el reconocimiento por parte de la FAO de las políticas públicas del Gobierno de Colombia.
Como esta, hay millones de cocinas en Colombia en los hogares en condición de pobreza.
Como esta, hay millones de cocinas en Colombia en los hogares en condición de pobreza.
Foto: Mauricio Alvarado

A través de una nota diplomática, el Gobierno de Colombia le pidió formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el retiro del mapa de países con inseguridad alimentaria debido a la carencia de “soporte fáctico, definición metodológica, claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad” en el informe presentado en los últimos días.

En el documento titulado “Puntos críticos de hambruna, alertas tempranas sobre inseguridad alimentaria”, la FAO señaló a Colombia como uno de los puntos críticos en el planeta donde el hambre ya está en niveles alarmantes, y donde se espera que en 2022 aumenten las crisis. Según la agencia de las Naciones Unidas es probable que la seguridad alimentaria en Colombia se deteriore por la inestabilidad política, los desafíos económicos, el impacto de la crisis migratoria regional y los nuevos desplazamientos internos.

“Es francamente curioso que nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”, señaló la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien firmó la nota diplomática en nombre del Gobierno colombiano.

🌎 Te recomendamos: EE. UU. empezó a enviar venezolanos deportados a Colombia, según fuentes de CNN

Con esta declaración, Ramírez manifestó su inconformismo con la ausencia de Venezuela en el informe presentado por la FAO. La Organización señaló de manera muy clara que tanto Venezuela como Corea del Norte no fueron incluidos como puntos críticos de inseguridad alimentaria debido a la falta de datos actualizados en estos países.

La nota diplomática enviada por Colombia no solo pide una rectificación por parte de la FAO, sino que se reconozcan “las políticas públicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, aún en los tiempos difíciles provocados por la pandemia a nivel global y la crisis migratoria de venezolanos”.

“Desde el Gobierno Nacional se han atendido 10.3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Este último, ha atendido a 3 millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atenderá a 4 millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones”, puntualizó la vicepresidenta y canciller en la nota diplomática.

Ramírez dijo que el Gobierno de Colombia seguirá trabajando “de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias”. La FAO, por otro lado, sugirió acciones preventivas y de emergencia como el suministro de comida y servicios veterinarios para la supervivencia de animales, la asistencia técnica e insumos para la producción agrícola (semillas y fertilizantes), subsidios económicos para poblaciones vulnerables y apoyo a los migrantes venezolanos y comunidades rurales a través de la rehabilitación de los sistemas de agua y estableciendo áreas para la producción rápida de alimentos.

La FAO también informó que los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados y la cifras de desempleo, que para octubre de 2021 estaban en el 11%, han tenido impacto en los problemas de alimentación en el país.

👀 Te puede interesar: Tiroteo en festival con Binomio de Oro en Paraguay sería atentado contra narco

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.