Inician indagación preliminar por supuesto conflicto de interés en licitación del Mintic

Noticias destacadas de Economía

La Procuraduría inició la indagación contra funcionarios del Mintic por lo sucedido en la licitación de 10.000 centros rurales conectados a internet, en la que un oferente tenía como apoderado a un asesor de la ministra.

La Procuraduría inició indagación preliminar contra funcionarios del Ministerio de TIC por determinar a causa de un presunto conflicto de interés, denunciado por distintas veedurías y documentado por El Espectador, en el marco de la licitación de 10.000 centros rurales conectados a internet, en la que un oferente tenía como apoderado a un asesor de la ministra TIC, Karen Abudinen.

De este caso vale la pena recordar que el señor Camilo Valencia se acreditó como apoderado de la Unión Temporal SES Inred, conformada por SES Telecomunicaciones de Colombia y Red de Ingeniería, uno de los 10 oferentes en la licitación. El abogado tenía, a su vez, un contrato de prestación de servicios de asesoría jurídica para la ministra TIC, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Estos hechos, en medio de la audiencia de adjudicación, el pasado martes, 1.° de diciembre, motivaron una recusación por parte de la Red de Veedurías Ciudadanas Bien Común contra la ministra Abudinen y Adriana Meza, secretaria general del Mintic. La recusación contra la ministra, que obligó a suspender la audiencia, fue rechazada por el consejo de ministros, según informó ayer el Ministerio.

La indagación de la Procuraduría, de cuyo inicio tuvo conocimiento El Espectador, busca verificar lo ocurrido y determinar si habría alguna falta disciplinaria o no. Los documentos del proceso de licitación, así como el contrato con el señor Valencia, entre otros documentos, serán tenidos en cuenta por el Ministerio Público.

Mientras esto avanza, se está a la espera de la reanudación de la audiencia de adjudicación. Según el Mintic, el contrato entre el Ministerio y el señor Valencia fue terminado.

Lea más de este caso en: Denuncian conflicto de interés en adjudicación de 10.000 escuelas rurales conectadas a internet

Comparte en redes: