Publicidad
13 Apr 2022 - 7:06 p. m.

Insumos en Colombia: 71,2 % de las empresas reportaron aumento en los costos

El Indicador de Confianza Empresarial bajó en marzo y se ubicó en 62,7 puntos. El retroceso se debe al aumento en los costos de producción, las dificultades de acceso a insumos y el aumento de precios para el usuario final.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Archivo particular

La Encuesta Pulso Empresarial busca medir el impacto de la emergencia causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas.

El Indicador de Confianza Empresarial presentó el tercer retroceso continuo, después de haber llegado al máximo en diciembre. Para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción la confianza se ubicó en 62,7 puntos el mes pasado, 0,4 puntos menos que el mes inmediatamente anterior.

Por sectores, servicios (64,2) e industria manufacturera (62,7) registraron el valor más alto del ICE, seguido de comercio (62,0) y construcción (57,8). En los cuatro sectores se registró retroceso. Vale la pena recordar que este indicador por encima de 50 indica estabilidad al optimismo.

“El deterioro está centrado en las perspectivas futuras de la situación económica de la empresa y del país”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del DANE. Y agregó que las principales causas son el contexto macroeconómico y político.

Lea también: Efectos de la inflación: los colombianos están comprando menos alimentos

  • Estado de las operaciones

El 97,2 % de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron una operación normal en febrero de 2022, un valor exactamente igual al del mes anterior.

Comercio, con 98,4 %, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (84,3 %).

En febrero, el 90,2 % de las empresas encuestadas reportaron que de 0 % a menos de 1 % del personal ocupado total fue despedido. El 98,6 % reportaron que de 0 % a menos de 1 % del personal ocupado total se le redujo su salario.

  • Canales de afectación

En febrero de 2022, el 6,3 % de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas. Construcción evidenció la proporción más alta (10,9%), seguido de industria manufacturera (7,2%), servicios (6,0%) y comercio (5,0%).

Para ese mismo mes, el 12,6 % de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes inmediatamente anterior. En construcción, el 25,3 % de las empresas reportó esta dificultad.

Lea: La inflación pone freno de mano al consumo en el sector del comercio

Al analizar los canales de afectación se evidencian algunos efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares. Además, la crisis de suministro global de insumos también está teniendo efectos, el número de empresas que reportaron problemas para conseguir insumos viene aumentando desde septiembre de 2021.

En el registro de febrero, el 11,6 % del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos.

El 73,2 % de las empresas reportaron que sufrieron una interrupción en el flujo de insumos por problemas de disponibilidad. Y el 71,2 % de las empresas informó incremento en los costos; en el sector de construcción este porcentaje fue de 87,4 %.

  • Mecanismos de ajuste

El 36,5 % del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en febrero de 2022 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 3,4 puntos porcentuales más que en enero de 2022.

De igual manera, el 34,9 % del total de unidades económicas utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 41,4 % lo usó para la compra de insumos y el 67,9 % para medios de pago.

También le puede interesar: La guerra en Rusia, uno de los mayores peligros económicos globales: OMC

Además, el 3,4 % del total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en febrero de 2022.

Sin embargo, Oviedo afirmó que “el retorno a la presencialidad está siendo masivo en la mayoría de las actividades económicas, contrario a lo que uno podría esperar frente a la generación de esquemas híbridos con la reglamentación del trabajo remoto”.

  • Expectativas e incertidumbre

En marzo, el 58,8 % del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Industria manufacturera, el 59,9% esperaba contar con este incremento, mientras que el 46,0 % de las unidades económicas de construcción reportó esta expectativa. Como indicó el director, las expectativas se están corrigiendo a la baja.

Para marzo, el 30,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban que aumentaran sus ingresos en los siguientes tres meses entre el 5 % a menos del 10 %. Para las empresas del sector Industria este porcentaje fue del 34,1 %.

Según Oviedo, el retroceso del indicador de confianza se debe al entorno macroeconómico de costos de producción, encarecimiento y dificultades de acceso a insumos y el aumento de precios para el usuario final.

Índice de producción industrial

El Índice de Producción Industrial presentó una variación de 7,5 % en febrero frente al mismo mes de 2021. En comparación con febrero de 2020, la variación fue de 0,8 %.

Oviedo aseguró que al crecimiento de la producción real le pone freno la extracción de petróleo, que es menor a la observada en 2021, de ahí que el país no está aprovechando los precios actuales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias