13 Apr 2021 - 5:20 p. m.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso es designado como el nuevo gerente de EPM

El funcionario reemplaza a Alejandro Calderón Chatet, quien renunció este lunes (tras una semana en el cargo) por las críticas en torno a sus títulos académicos y por empresas en Panamá donde figuraba. Ya hay denuncias de que este nombramiento no es válido.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Alcalde de Medellín Daniel Quintero informó que designó a Jorge Andrés Carrillo Cardoso como el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Se trata del tercer gerente de la compañía desde enero de 2020 (y es el segundo en ocho días).

“Después de reunión de Junta Directiva, he designado como Gerente General de EPM al Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, exviceministro de aguas y exsuperintendente delegado de la superservicios, quien venía desempeñándose como miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM”, indicó Quintero por medio de su cuenta de Twitter. .

Carrillo reemplaza a Alejandro Calderón Chatet, quien renunció este lunes (tras durar solo una semana en la gerencia de EPM) por las fuertes críticas respecto a sus títulos académicos y por figurar en empresas constituidas en Panamá. (Lee también: Nuevo gerente de EPM responde a críticas por sus títulos y por empresas en Panamá)

Cabe recordar, Calderón Chatet reemplazó a Álvaro Rendón, que renunció el pasado 1 de febrero en medio de una fuerte tensión y polémica con Quintero (Vea su última entrevista). Lo que da cuenta de alta tensión dentro de EPM.

A los pocos minutos de que se conociera el nombramiento de Carrillo, surgieron críticas de algunos sectores. El representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego denuncia que el Artículo 79 y 102 de la ley 489, así como el artículo 10 del decreto 128, impide que un miembro de la junta de EPM sea designado como gerente de la empresa. Sin embargo, el alcalde de Medellín explicó este martes en rueda de prensa que pronto explicara por qué el decreto no aplica, y que por ende es válida la designación.

Carrillo es Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Según la página de EPM Carrillo ha trabajado como: Asesor de Presidencia de ANDESCO, Project Manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); Consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; Consejero del Consejo Nacional del Agua.

También ha servido como Consejero del Consejo Nacional Ambiental; y Miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. Alto Consejero Presidencial para las Regiones (Presidencia de la República); Coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de USAID; Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios); Consultor Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los retos inmediatos de la nueva administración es seguir con la reconstrucción de Hidroituango: EPM espera que Hidroeléctrica comience a generar energía con sus dos primeras unidades, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, a partir de 2022. Y espera que las seis unidades de generación restantes ingresen de manera paulatina, para completar 2.400 MW de capacidad instalada en 2025.

Además, deberá seguir con la cruzada que enfrenta el Alcalde de Medellín en la demanda por $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, auditores y aseguradores de Hidroituango.

Comparte: