Publicidad
6 Oct 2022 - 12:28 a. m.

La ACPM no subirá de precio hasta junio de 2023

Se trata de un acuerdo logrado tras el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte y los transportadores.
Supertransporte anuncia multas para varias empresas camioneras.
Supertransporte anuncia multas para varias empresas camioneras.
Foto: Cortesía Supertransporte

El Gobierno se comprometió a no subir el precio del diesel, o ACPM, hasta junio de 2023. Se trata de un acuerdo logrado tras el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte Guillermo Reyes y los transportadores.

También te puede interesar: ¿Por qué preocupa tanto que la inflación siga subiendo en Colombia?

El congelamiento de los precios de la ACPM se anunció desde hace un mes, cuando estalló el debate por el déficit por hasta $40 billones (en 2022) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que denunció Petro.

El mandatario criticó el uso de estos recursos, y planteó la necesidad de redirigirlos a programas sociales.

Por esto, el Gobierno anunció que desde octubre y en lo que resta del 2022 aumentará en $200 el precio de la gasolina para solventar el déficit. Pero también se dejó claro que no se subirá el precio de la ACPM con el fin de mantener bajo los costos de transporte, y así mitigar los golpes sobre la inflación en Colombia (la cual llegó al 11,4% anual en septiembre de 2022).

De esta manera, con el anuncio de este miércoles se le pone fecha de hasta cuando va el congelamiento de los precios de la ACPM.

El precio promedio del precio de la ACPM en Colombia se sitúa en $9.018 el galón. La última vez que subió fue en julio pasado, cuando la administración Duque decretó un aumento de $150 en los precios de los combustibles.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.