Publicidad

La inflación no cede: llegó a 11,44 % para septiembre en su variación anual

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en septiembre del 0,93%.

05 de octubre de 2022 - 11:23 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La inflación no da tregua en Colombia. De acuerdo con los datos más recientes, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los precios al consumidor subieron 11,44 % en su variación anual para septiembre (esto es comparando con el mismo mes del año pasado). En su medición mensual (o sea, entre agosto y septiembre), el IPC creció 0,93 %.

Los alimentos siguen siendo la categoría que más impulsa el crecimiento de los precios para los consumidores colombianos en su variación anual, con un crecimiento de 26,62 % para septiembre de este año, según informó el DANE en una rueda de prensa este miércoles. Esta categoría está contribuyendo con 4,53 puntos porcentuales de la variación anual total de la inflación.

El peso de los alimentos en la inflación es tal que, si no se computara este renglón en el resultado total, el IPC en su variación anual sería de 8,32 % y su medición mensual habría llegado a 0,77 %.

Esta mirada también sirve para ver que, más allá de la comida, los precios al consumidor siguen teniendo un comportamiento que dista mucho de ser saludable.

Puede leer: Así van los precios de los alimentos este año.

Las mayores variaciones mensuales para septiembre se presentaron en las divisiones muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,65%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61%).

Vale recodar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador que engloba la variación de los precios de los productos y servicios que componen la canasta básica familiar.

Que el IPC crezca de la forma que lo está haciendo significa que, en general, el dinero de los consumidores alcanza cada vez para comprar menos cosas. Así mismo, este fenómeno afecta más a los hogares más vulnerables, especialmente cuando el motor principal del aumento en los precios son los alimentos.

Esto se entiende mejor con un dato del mismo DANE: para septiembre, en su variación anual, la inflación de los hogares más pobres y vulnerables fue de 13,16 %, mientras que para los de clase media e ingresos altos fue de 11,60 % y 9,8 %, respectivamente.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los países de América Latina con mayor inflación en 2022?

De acuerdo con Beatriz Urdinola, directora del DANE, desde 1999 no se registraba una variación anual de este calibre en la inflación. Para septiembre de años recientes, el valor más alto anteriormente registrado fue de 8,97 %, en 2016.

Un dato que ayuda a entender lo disparada que está la inflación es que históricamente (entre 2016 y 2021) en septiembre se ha registrado un IPC promedio de 0,18 % en su variación mensual (este año fue de 0,93 %,).

Así mismo, durante este periodo (septiembre entre 2016-2021) se había registrado una variación promedio mensual negativa en la categoría de alimentos, con -0,10 %, mientras que para septiembre de este año fue de 1,61 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar