22 Jun 2021 - 2:02 p. m.

La estrategia para impulsar a los micronegocios con la transformación digital

Tiendas de barrio, peluquerías, misceláneas y más micronegocios podrán impulsarse con el nuevo servicio del Gobierno.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzaron un servicio que busca ayudar a 50.000 micronegocios en su transformación digital guiándolos respecto a las herramientas disponibles y su uso.

Lea también: “Por restricciones y cuarentenas, el 28 % de empresas cerraron”: Cámara Comercio de Bogotá

A nivel nacional se ha identificado que el 89,9 % de micronegocios no ha usado dispositivos electrónicos para el desarrollo de sus actividades. Esta caracterización a los negocios pretende generarle a cada uno un plan de acción que le permita emprender –o continuar– su camino hacia la transformación digital, conectándolo con la oferta de productos, servicios y programas para los micronegocios que promueve el Gobierno Nacional, al igual que algunos de sus aliados.

Tu Negocio + Digital hace parte de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina. Los interesados pueden inscribirse en www.compralonuestro.co y asistir como mínimo a una sensibilización sobre transformación digital. Del total del inscritos se seleccionarán 5.000 micronegocios para hacerles un autodiagnóstico de madurez empresarial y 1.150 de ellos accederán a bouchers que podrán canjear por herramientas de tecnología para mejorar sus negocios según sus necesidades, como páginas web, pasarela de pagos electrónicos o software contable, de inventarios y/o facturación electrónica.

Un micronegocio, de acuerdo con el Ministerio, es una unidad productiva que cuenta con nueve o menos empleados y que tiene ingresos inferiores o iguales a 23.563 UVT ($855.525.404) para el sector manufacturero, de 32.988 UVT ($1.197.728.304) para el sector servicios y de 44.769 UVT ($1.625.472.852) para el sector comercio.

Eso significa, tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas, fruterías, lavanderías y restaurantes o sitios de venta de comida, así como negocios de confección de ropa, de venta por catálogo, de asesoría jurídica y contable, desarrollo de software, médicos independientes, odontólogos, veterinarias, remodelación de viviendas, jardines infantiles, servicios de refuerzo escolar, comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre muchos otros.

La nueva herramienta, que se trabaja en alianza con Cenisoft, permitirá diagnosticar y conocer el estado de los comerciantes del país en su proceso de inclusión a la era digital. “Como centro de investigación de la industria de software creemos que este es un paso importante para avanzar en el camino de la transformación digital del país, es claro que las empresas lo están logrando, según el estudio de Good Rebels el 79% de las empresas colombianas ya abordan procesos tecnológicos dentro de sus operaciones, sin embargo, es importante incluir a todos los actores de la economía para este caso los micronegocios y así consolidar una economía competente y sostenible”, destacó Diana Guerrero, directora ejecutiva de Cenisoft.

“Tu Negocio + Digital atiende uno de los problemas que enfrentan los micronegocios que es la falta de recursos para adoptar herramientas digitales y de conocimiento sobre cómo empezar la transformación digital. Este tipo de apoyo es necesario si se tiene en cuenta que el 69 % no utiliza internet para el desarrollo de sus actividades, según análisis del DANE”, dijo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia productiva.

Temas relacionados

ComercioNegocios
Comparte: