Publicidad

La propuesta con la que la CRC busca ampliar la cobertura de internet en el país

Esta consiste en reducir los costos administrativos y operativos de los pequeños operadores, para que así tengan más incentivos para desplegar sus redes fijas hacia los municipios más apartados.

06 de abril de 2022 - 02:33 p. m.
(Imagen de referencia) las ventajas del internet fijo es que ofrece mejores condiciones de velocidad y estabilidad en el servicio.
(Imagen de referencia) las ventajas del internet fijo es que ofrece mejores condiciones de velocidad y estabilidad en el servicio.
Foto: Pixabay

Aunque el país ha registrado avances en los últimos años en materia de conectividad a internet, las cifras muestran que el reto sigue siendo grande. Según el Ministerio de las TIC, por cada 100 personas en el país tan solo 16,7 tienen acceso fijo a internet. El problema se hace más evidente cuando se registra que en territorios como el Vaupés esta proporción es de apenas 0,13 personas.

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones se dio a conocer este miércoles una iniciativa que se sumaría a las otras que se están poniendo en marcha desde el Gobierno Nacional, y con la que se busca llevar internet fijo a más territorios apartados.

“Siguiendo las directrices de la ley, que declaró el Internet como un servicio público esencial, la CRC publica para comentarios la propuesta regulatoria “Promoción de la conectividad a Internet fijo en zonas de difícil acceso”, cuyo plazo para comentarios de los interesados estará vigente hasta el 25 de abril de 2022″, comunicó la comisión.

Lea también: ¿Internet para todos?: esto nos dicen las cifras del acceso a la red en Colombia

Básicamente, lo que propone la iniciativa es un paquete de medidas regulatorias diferenciales en beneficio de los operadores en los territorios, aumentando los incentivos para que estos desplieguen sus redes fijas de internet a los municipios más apartados.

La CRC explicó que estas medidas harán que se prioricen servicios esenciales (como el del internet) sobre otros que no lo son. Esto aplica para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que brinden acceso a internet fijo residencial minorista en zonas rurales, apartadas, de difícil acceso y que tengan menos de 30 mil usuarios.

“Dentro de las medidas que se pretenden flexibilizar se encuentran, entre otras, aquellas relacionadas con los medios de atención obligatorios, en las que se reduce la atención telefónica de 24 a 19 horas para todos los días de la semana; la obligación de compensación al usuario por falta de disponibilidad de red, en la que se amplía de 2,5 horas a 7 horas el tiempo en que procede la compensación; y el reporte de información periódica, en el que se amplía el plazo para la entrega de la información de usuarios y acuerdos de acceso a infraestructura”, detalló.

Le puede interesar: ¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?

Al respecto, la directora ejecutiva de la CRC, Paola Bonilla Castaño, dijo que “con las medidas propuestas se reconocen las condiciones especiales que enfrentan los operadores de comunicaciones que prestan el servicio en zonas apartadas de la geografía nacional, lo que incentiva la conectividad en beneficio de los colombianos mejorando su calidad de vida” señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

Como se mencionó antes, esta propuesta está publicada para que la ciudadanía la conozca y deje sus comentarios. Usted la puede encontrar en este link.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar