Publicidad
6 Oct 2022 - 5:22 a. m.

La suerte del gas sigue en el limbo en la transición energética

Petro sostuvo que de la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada. Recordó que el petróleo, el carbón y el gas “son propiedad de la Nación, no son propiedad privada”. Los industriales del gas natural quedaron preocupados.
El gas natural no define su papel dentro del proceso de transición energética del gobierno del presidente Petro.
El gas natural no define su papel dentro del proceso de transición energética del gobierno del presidente Petro.
Foto: Agencia Bloomberg

Los empresarios de la industria del gas quedaron sin energía. Las peticiones de Naturgas sobre mantener y fortalecer la exploración y producción de gas no tuvieron eco en la intervención del presidente Petro. “Tenemos que hacer la transición energética y la descarbonización de la economía”, reiteró el mandatario de los colombianos en la apertura del congreso de gas natural organizado por Naturgas.

“Si vamos a una economía descarbonizada y como parte de esa estrategia” hay que transitar energéticamente para saber cuál es el papel del gas, del petróleo y del carbón. Hay que pasar de manera rápida de lo fósil a la huella carbono cero, incluidos los fertilizantes, dijo el mandatario de los colombianos.

Puede ser de interés: ¿Qué pasaría si Colombia deja de explorar y producir gas natural?

Según Petro, hay que crear un espacio “suficientemente profundo en donde planifiquemos la transición (energética)”, y donde se determine el papel del carbón, el petróleo y el gas. Pero también se necesita saber cómo se desarrolla la energía solar y con qué ritmo, como se hace con la energía eólica y qué se hace con el agua.

El tema de la transición energética no puede ser visto como un costo sino como la oportunidad de Colombia. Hay que saber que la economía fósil tiene un límite.

Para justificar la sobretasa del 10% sobre el impuesto de renta para el sector de los hidrocarburos incluido en el proyecto de reforma tributaria, explicó que “si se aplica una tasa en carbono de acuerdo con la capacidad de visión de CO2 de cada proceso productivo, la gente va a dejar de demandar lo muy alto y va a demandar lo bajo que tiene el menor precio y el mercado soluciona el problema”.

Esa es la materia de discusión de todos los países, el impuesto a la economía fósil. “Nosotros planteamos unos (tributos) aquí y es un problema”. Pero por qué es un problema si es lo que está ocurriendo en todos los países, se preguntó el mandatario.

Explicó que de la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada. Recordó que el petróleo, el carbón y el gas “son propiedad de la Nación, no son propiedad privada”. Esos productos tienen hoy altos precios donde las rentabilidades son supremamente grandes “no puede haber una captura de esa parte de la rentabilidad para financiar los motores de la economía descarbonizada”, explicó.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez reiteró que el país tiene una relación contractual que dan reservas de gas para ocho años. Otros proyectos tienen posibilidades de convertirse en reservas gasíferas. Las dos iniciativas dentro de este contexto son Gorgón 2 y Uchuva; ambas son offshore.

Dijo que ante las inquietudes de los empresarios del gas la respuesta del gobierno es que “no vamos a salir desesperadamente a dar nuevos contratos de gas y petróleo”. La respuesta es “vamos a salir desesperadamente a hacer una ruta de transición energética justa que nos permita diversificar la matriz desde una perspectiva de carbono neutralidad y que permita cumplir con lo que son los estándares internacionales”.

Sobre la carga impositiva incluida en el proyecto fiscal que comienza a ser debatido este jueves en las Comisiones Económicas del Congreso y que afecta a las empresas del sector de los hidrocarburos, la ministra explicó que la idea es “tener recursos en el Estado para hacer inversión social. Es tener recursos para hacer los cambios por los cuales votó el pueblo colombiano”.

Desilusión empresarial

Los empresarios de la industria del gas natural quedaron desconcertados después de oír al presidente Petro.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, le recordó al mandatario colombiano que actualmente, el gas natural lo usan 36 millones de colombianos en sus hogares. De esta cantidad, 30 millones pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; lo usan los pequeños comercios, el gremio de taxistas que se gana la vida operando vehículos a gas natural.

“Con un impacto en la estructura de precios del gas natural, corremos el riesgo de afectar a estos millones de usuarios”, dijo. La dirigente gremial subrayó que “preservar la autosuficiencia de gas natural nos permitirá ofrecerle a los colombianos seguridad alimentaria, al mejorar los procesos del agro en el país con una producción local de fertilizantes”.

Luz Stella Murgas recordó al presidente Petro que siempre ha venido hablando de subsidiar los fertilizantes como parte de la lucha contra el hambre y la pobreza. “presidente, qué mejor subsidio para los fertilizantes que producirlos en Colombia con gas natural colombiano”, indicó.

Los fertilizantes se han convertido en el cuarto producto más importado en Colombia. En lo corrido de este año, por lo menos esas compras han costado algo más de 1.067 millones de dólares, con un incremento del 122% con respecto al mismo período de 2021.

También puede ser de su interés: La suerte del sector minero-energético en la reforma tributaria

Explicó que, para alcanzar las metas de incremento de la producción agrícola del gobierno, se requieren ocho Tera de Pies Cúbicos de gas natural para ser autosuficientes en la producción de fertilizantes, más del doble de todas las reservas probadas actuales. “Por eso, señor presidente y señora ministra, también es fundamental darle continuidad a largo plazo a los contratos de exploración y producción”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de Naturgas y presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, consideró que, “Sin duda, (el gas) es el mejor aliado, en términos ambientales y económicos, para la transformación industrial y agraria del país que quiere impulsar el gobierno”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.