Publicidad
1 Apr 2022 - 1:50 a. m.

La visión fiscal de Sergio Fajardo

El Espectador, en alianza con la Red de Trabajo Fiscal, le preguntó a los candidatos presidenciales sus posiciones sobre una variedad de temas fiscales. Estas son las respuestas completas que ofreció Sergio Fajardo al cuestionario enviado al candidato.
Sergio Fajardo, candidato presencial 2022.
Sergio Fajardo, candidato presencial 2022.
Foto: El Espectador

De cara a las elecciones presidenciales de mayo, El Espectador, en alianza con la Red de Trabajo Fiscal, estará publicando una serie de análisis sobre qué piensan los candidatos en materia fiscal y qué tan acertadas, o no, son sus propuestas en este gran tema.

Vale la pena aclarar que la Red de Trabajo Fiscal es una alianza de nueve centros de pensamiento de varias instituciones (principalmente académicas), con expertos en los varios matices del panorama fiscal y tributario.

Lea también: Sergio Fajardo y sus propuestas presidenciales

El insumo base de estos análisis es un cuestionario de 24 preguntas que se les envió a todas las campañas que se disputan la presidencia. De los ocho candidatos, respondieron cinco: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez.

Las siguientes son las respuestas de Sergio Fajardo, divididas por unidades temáticas.

Gasto

1. Según la publicación, Government at a Glance: Latin America and the Caribbean 2020, el gasto del gobierno general colombiano es de 28,10 % del PIB, más bajo del promedio de América Latina que es de 31,19 % y muchísimo más bajo que los países de la OCDE que promedia el 40,33 %. ¿cree usted que el gasto público debe reducirse o aumentarse? ¿Cuál cree que sería el nivel adecuado para Colombia?

El Estado colombiano no cuenta con los bienes públicos necesarios para garantizar el desarrollo del país con igualdad de oportunidades. Así es imposible corregir los altos e injustificables niveles de desigualdad del país. Nuestro programa económico tiene una estrategia de desarrollo productivo con ciencia, educación, tecnología, innovación y emprendimiento, a la que se suma una plataforma de protección social. Ambas deben ser financiadas con más y mejor invertidos recursos públicos, usados eficientemente y con absoluta transparencia. Consideramos que llegar al promedio de la OCDE es un objetivo razonable. Ahora bien, no podemos pedirles más esfuerzo a los colombianos si no generamos la confianza necesaria, mostrando en qué y cómo se están invirtiendo los impuestos. La lucha contra el clientelismo y la corrupción serán partes fundamentales de nuestro gobierno.


2. Según cifras del DANE, 3,6 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020 a raíz de los impactos que trajo la pandemia, de las cuales 2,78 millones cayeron en pobreza extrema. Teniendo en cuenta este panorama: ¿Considera que los programas actuales de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas son suficientes en cuanto a su cobertura y magnitud para enfrentar la realidad actual? ¿haría modificaciones a los programas actuales como la devolución del IVA?

Estos programas deben mantenerse y, en la medida que las finanzas públicas lo permitan, escalarse tanto en su monto como en su cobertura. Si bien cada programa de transferencias tiene objetivos y beneficiarios distintos, evaluaremos la posibilidad de fusionar algunos de ellos para evitar duplicidades y reducir los costos administrativos (por ejemplo, la devolución del IVA con Ingreso Solidario y Familias en Acción).

En nuestro Gobierno ampliaremos Jóvenes en Acción hasta que tenga 1 millón de beneficiarios, y vamos a hacer que Colombia Mayor se convierta gradualmente en un ingreso básico de $500 mil mensuales para todos los adultos mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión.

Dada la inflación actual el monto de todas las transferencias monetarias debe ajustarse para compensar estos aumentos de precios. Los hogares de ingresos más bajos han sido los más afectados.


3. Teniendo en cuenta los resultados de la Misión de Empleo, en donde se muestra cómo el sistema actual de seguridad social y su financiamiento basado en las contribuciones de los trabajadores formales, distorsiona el mercado laboral generando informalidad, y es insuficiente para garantizar los derechos a la salud y pensión de la población, especialmente las poblaciones más vulnerables ¿modificaría la financiación de la seguridad social actual? si es así ¿cuál sería su propuesta de un nuevo esquema de financiación?

La financiación de la seguridad social debe ser progresiva. Por ejemplo, el porcentaje de cotización en salud y pensión debería aumentar a medida que los ingresos laborales son más altos. No vemos viable en el corto plazo abandonar el esquema de cotizaciones en favor de una financiación total a través de recursos públicos. Por otro lado, como ya dijimos, la protección social contará con una estructura pensional en la que se garantice, de manera progresiva, un ingreso básico de 500 mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de 65 años. El ingreso básico para los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión sí se financiará con los ingresos tributarios.


4. Actualmente, no es posible para la ciudadanía hacerle seguimiento a los recursos públicos durante todas las etapas del ciclo presupuestal ni identificar su destino específico, peso por peso. ¿Cuál sería su propuesta para que los recursos del Presupuesto General de la Nación fuesen administrados con transparencia y se pueda identificar su uso durante todas las etapas del ciclo presupuestal? ¿Cómo evaluarían la gestión presupuestal y de qué manera la harían transparente para todos los colombianos?

La transparencia pasa por mostrar y explicar cómo se define el monto y la distribución del Presupuesto General de la Nación en el Congreso, y cómo se invierten estos recursos. Para que confíen en el Estado, las personas deben saber en qué y cómo invertimos sus impuestos. Las discusiones sobre el presupuesto y la reforma tributaria con los congresistas serán públicas y se harán en el Congreso. Los documentos que las sustentan serán de fácil acceso. Publicaremos con el mayor detalle posible y en un formato amigable la destinación y el nivel de ejecución de los recursos aprobados. Mejoraremos el portal de transparencia económica del Gobierno Nacional, incluyendo información más detallada, actualizada y en un formato más accesible. Es clave también tener un presupuesto por programas y proyectos para facilitar el monitoreo y seguimiento.

Recaudo tributario

5. Según el informe de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe del 2021 publicado por la OCDE, la Cepal entre otros, Colombia recauda el 19,7% de su PIB en impuestos, mientras el promedio de América Latina recauda el 22,9 % y el promedio de la OCDE recauda el 33,8 %. ¿cuál creería usted que debería ser el recaudo de un país de ingreso medio-alto como Colombia como porcentaje del PIB? ¿Durante su gobierno qué porcentaje se ha planteado como objetivo?

Nuestra propuesta económica incluye una reforma para que la estructura tributaria sea más progresiva, equitativa y eficiente llevando los ingresos tributarios al promedio latinoamericano. El recaudo será 3 puntos porcentuales del PIB más alto.

Progresividad

6. El informe de la comisión de expertos de beneficios tributarios que se entregó en el 2021 evidenció que las tarifas efectivas del 1% de los contribuyentes más ricos de Colombia es bastante baja comparado con las tarifas de otros sectores de la sociedad. ¿cómo intentaría cambiar usted esta situación de injusticia tributaria? ¿En cuáles impuestos hará énfasis su política tributaria, en impuestos directos (renta, patrimonio) o en impuestos indirectos (IVA, consumo).

Aumentar la progresividad de nuestro sistema tributario es un aspecto prioritario de la reforma tributaria. Para ello, vamos a reducir las inequidades horizontales y verticales de nuestro sistema, enfocándonos en los impuestos directos. Concretamente:

- Aumentaremos la tarifa del impuesto a los dividendos al 15 %.

- Las personas con patrimonios superiores a $5.000 millones pagarán una tarifa del 1 % y de 2 % para los patrimonios por encima de $10.000 millones.

- Aumentaremos las tarifas marginales del impuesto de renta pagado por las personas de mayores ingresos.

- Dos personas que ganan lo mismo pagarán lo mismo. Vamos a eliminar los beneficios tributarios injustificados, combatiendo la elusión (en particular, los gastos personales que son transferidos a las empresas) y unificando las cédulas tributarias de tal manera que todos los tipos de ingresos tengan la misma tarifa de renta.

Nuestra propuesta no contempla modificar el IVA y solo modificaremos los impuestos al consumo que nos permitan proteger el medio ambiente y la salud de los colombianos.

Cultura tributaria

7. Las últimas reformas tributarias han incluido múltiples normas antiabuso, anti evasión y anti elusión, pero al mismo tiempo han incorporado las denominadas “amnistías tributarias” (conciliaciones y terminaciones de mutuo acuerdo) e impuestos complementarios de normalización tributaria, ¿cómo ve ud esta contradicción? ¿cuál será su política frente a las “amnistías tributarias?

A medida que las amnistías se vuelven frecuentes - como ha sido el caso en Colombia - pierden su efectividad, se vuelven predecibles y no incentivan el reporte de activos no declarados. Nuestra propuesta de reforma tributaria contempla medidas para incentivar el reporte de activos, por ejemplo: castigos económicos, incluso confiscatorios, a los activos que fueron parte de prácticas de evasión y elusión y el fortalecimiento de los acuerdos de intercambio de información entre países para rastrear activos fuera del país.


8. En este momento para que la evasión tributaria se considere un delito, la defraudación debe ser mayor a 250 salarios mínimos. Algunos analistas consideran que este umbral puede ser demasiado alto y en algunos países como en Estados Unidos, no hay monto mínimo y toda evasión, del monto que sea, es considerada delito ¿Desde qué monto considera que la evasión fiscal debe ser un delito?

Consideraremos reducir este monto. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el derecho penal es solo una de las múltiples estrategias para reducir la evasión y debería enfocarse en los más grandes evasores. Para luchar contra la evasión - en particular la de montos relativamente bajos - consideramos que los programas de cultura tributaria y las medidas de modernización de la DIAN pueden ser más efectivos, teniendo en cuenta, entre otras, el nivel de congestión de nuestro sistema judicial. Finalmente, como mencionamos antes, los castigos económicos pueden ser priorizados para que el enfoque punitivo no sea la primera opción.

IVA

9. Actualmente el IVA cuenta con 3 tipos de regímenes distintos que se aplican a una gran variedad de bienes y servicios (exclusiones - 37,12 billones -, exenciones - 8,32 billones - y tarifas diferenciadas - 3,47 billones -); adicionalmente Colombia cuenta con un régimen especial para las Zonas Francas. Teniendo en cuenta lo anterior: ¿Modificaría la estructura actual del IVA? De ser así ¿cuál sería el nuevo régimen?

Nuestra propuesta económica no contempla modificar la estructura actual del IVA. No obstante, revisaremos la normativa asociada a las zonas francas, en particular en materia de IVA, con el fin de reducir las distorsiones e inequidades que existen hoy entre las empresas que comercializan sus productos en el mercado nacional.

Impuesto a la renta persona naturales

10. Actualmente, Colombia recibe por cuenta del impuesto a la renta de personas naturales el 1,2 % de su Producto Interno Bruto, en comparación al 2,3 % que representan los ingresos de este tipo en los países de ALC y del 8,3 % en los miembros de la OCDE . Esto obliga a una profunda reflexión sobre el papel que tiene este impuesto en nuestro sistema tributario. Considerando este panorama: ¿Cuáles cambios propone en el impuesto sobre la renta de personas naturales residentes? Por favor, exponga sus consideraciones detalladas sobre los diversos tipos de ingresos (ingresos laborales, no laborales, no constitutivos de renta, capitales) , tarifas, bases gravables, exenciones, regímenes especiales, etc.

Nuestra propuesta sobre el impuesto de renta a personas naturales incluye:

- El aumento de las tarifas marginales para los más altos ingresos (con una tarifa marginal para el último rango por encima del 40%).

- La eliminación de deducciones y descuentos tributarios a personas naturales que benefician en mayor medida a las personas de más altos ingresos (por ejemplo, la deducción de contribuciones a fondos de pensiones voluntarios).

- La unificación de las cédulas tributarias (ingresos laborales, no laborales, no constitutivos de renta, capitales).

- Castigar económicamente la práctica de presentar gastos personales como si fueran empresariales.

Nuestra propuesta no contempla modificar el umbral a partir del cual se debe empezar a declarar el impuesto de renta a personas naturales. De esta manera, esperamos aumentar la tarifa efectiva de tributación de las personas de más altos ingresos.

Tributación corporativa

11. Actualmente Colombia recibe por cuenta del impuesto a la renta de personas jurídicas el 5 % del PIB, en comparación al 3 % que representan los ingresos de este tipo en los países miembros de la OCDE. Adicionalmente, la actual tarifa nominal del 35 % es una de las más altas del grupo OCDE y de América Latina. ¿Modificaría la actual tarifa nominal de impuesto a la renta de empresas (35 %)? ¿Está de acuerdo con establecer una tarifa de renta diferenciada?

En la medida en que logremos aumentar el recaudo y reducir el déficit fiscal, buscaremos reducir la actual tarifa nominal de impuesto a la renta de empresas.

El régimen SIMPLE, en la práctica, implica que hoy ya existen tarifas de renta diferenciadas para las empresas. Revisaremos sus tarifas y umbrales para que este régimen beneficie realmente a las micro y pequeñas empresas y no simplemente a aquellas que tienen ingresos brutos bajos (independientemente de su nivel de costos). Evaluaremos la posibilidad de aumentar el universo de empresas que pueden beneficiarse de este régimen, ya sea aumentando el umbral o modificando la base gravable del impuesto de tal forma que la fórmula de cálculo tenga en cuenta no solo los ingresos, sino también los costos de las empresas.


12. La comisión de Expertos de Beneficios Tributarios precisó que el tratamiento preferencial de las Zonas Francas, pese a ser mal utilizado, se justifica dada la poca competitividad del sistema estándar del impuesto sobre la renta corporativo por lo que recomiendan eliminarlo a largo plazo y corregir el tratamiento especialmente en materia de IVA. Pese a lo anterior, algunos afirman que las Zonas Francas son una fuente de inversión y de producción de empleo y el gobierno las ha fortalecido. Frente a esta situación: ¿Modificaría el régimen especial de Zonas Francas?

La normativa actual que rige las zonas francas reduce el recaudo, distorsiona la competencia entre empresas y no tiene un efecto comprobado sobre el empleo y el crecimiento. Buscaremos corregir estos problemas, ya sea modificando el régimen especial de Zonas Francas o eliminándolo, respetando los derechos adquiridos y en concordancia con la legislación internacional vigente.

Beneficios tributarios

13. ¿Eliminaría algunos de los beneficios tributarios existentes actualmente en el Estatuto Tributario? ¿Cuál sería el criterio utilizado para esta depuración? ¿Contemplaría establecer un proceso de aprobación y evaluación sistemático de beneficios tributarios a futuro como lo sugirió la comisión de expertos de beneficios tributarios?

No solo acogeremos la recomendación de la comisión de expertos de beneficios tributarios de establecer un proceso de aprobación y evaluación sistemático de beneficios tributarios, sino que revisaremos además todos los beneficios tributarios existentes. Mantendremos únicamente aquellos que tengan un efecto probado en la creación de empleo.

Derogaremos el descuento del ICA al impuesto de renta, así como los beneficios tributarios que el Gobierno actual creó sin lograr resultados socialmente deseables, como la generación de empleo.

Impuesto al patrimonio

14. ¿Estaría de acuerdo en revivir el Impuesto al patrimonio para personas naturales? Si es así ¿cambiaría la base gravable, umbral de tributación y tarifa? ¿Contemplaría un impuesto al patrimonio para las personas jurídicas?

Proponemos un impuesto al patrimonio permanente para gravar los patrimonios superiores a $5.000 millones con una tarifa del 1 % y los patrimonios por encima de $10.000 millones con una tarifa del 2 %.

No consideramos pertinente crear un impuesto al patrimonio para las personas jurídicas, dada las implicaciones negativas que este podría tener sobre las tasas de inversión de las empresas.

Impuestos Territoriales

15. Las reformas tributarias recientes se han inclinado por aumentar el recaudo tributario nacional, pero han desatendido el mandato constitucional de fortalecer la descentralización y autonomía de las entidades territoriales pese a la asignación y asunción de competencias por parte de los Municipios y Departamentos. Para el año 2017, los ingresos tributarios territoriales representaron el 11,3 % del total de ingresos tributarios en el país. En este contexto: ¿Qué aspectos consideran ustedes urgente de tratar en materia de la tributación territorial? ¿Estarían dispuestos a propender por una reforma del ICA y del Impuesto Predial? ¿Cómo sería esta reforma?

Los resultados de la comisión de impuestos tributarios del 2019 serán un insumo fundamental de nuestra reforma tributaria.

La base del aumento del recaudo del impuesto predial es tener un catastro actualizado, razón por la cual nuestra prioridad será llevar el catastro multipropósito a todo el país.

Vamos también a aumentar la tarifa del impuesto al tabaco, cuya destinación va a los departamentos.

Finalmente, vamos a reglamentar el cobro por valorización de los grandes proyectos de infraestructura 4G y 5G. Hoy las propiedades aledañas a estas grandes inversiones públicas se han valorizado enormemente y los dueños no han pagado los impuestos que les corresponde.


16. Colombia lleva más de 100 años tratando de actualizar su catastro con el fin de tener una mejor información sobre la tenencia y uso de la tierra en el país, de tal forma que se pueda, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y eficacia de la tributación de la tierra en Colombia, sin embargo, los avances han sido muy limitados. ¿Cuál es su propuesta frente a la implementación del catastro multipropósito? ¿Cómo lo financiará?

Nuestra meta es llevar el catastro multipropósito a todo el país al final del cuatrienio. Dados los avances recientes, consideramos que ya existe la capacidad instalada para que la implementación del catastro se acelere en los próximos años.

Lo financiaremos a partir de tres fuentes: el Presupuesto General de la Nación, la cooperación internacional y, por último, los municipios (para quienes un catastro actualizado representa una inversión para aumentar su recaudo en el futuro).

Impuestos a “males” públicos

17. ¿Cuál es su posición frente a los impuestos saludables? ¿Adoptaría un impuesto a las bebidas azucaradas en su gobierno? ¿Reformaría los impuestos actuales al tabaco, cerveza y licores?

Estamos a favor de los impuestos saludables. Consideramos que son un instrumento esencial en la política de salud pública para prevenir enfermedades y reducir las tasas de obesidad del país, cuyo efecto positivo ya ha sido demostrado en otros países.

Nuestra reforma tributaria incluye un impuesto a las bebidas azucaradas y uno a la comida chatarra. Además, vamos a aumentar la tarifa actual del impuesto al tabaco.


18. ¿Cuáles son sus propuestas de tributación verde en el país? ¿reformaría el actual impuesto al carbono? ¿contemplaría el uso de otros impuestos para mitigar impactos nocivos para el medio ambiente?

Vamos a incluir el carbón en la base gravable del impuesto al carbono y a aumentar la tarifa de este impuesto. Tomaremos las medidas necesarias para no afectar a las comunidades cuya subsistencia depende del carbón.

Finalmente, ampliaremos el impuesto que actualmente se cobra a las bolsas plásticas a otros plásticos de un solo uso, que no son reciclables, y que cuentan con alternativas.

Endeudamiento

19. La ley de inversión social creó una nueva regla fiscal para el país ¿piensa usted mantener esta regla fiscal o piensa modificarla de alguna manera?

Pensamos mantenerla. Si bien consideramos que, en línea con la autonomía del Comité Autónomo de la Regla Fiscal que se creó, las metas de los próximos años debieron ser definidas por el comité y no por el Gobierno saliente a través de una artículo en una ley, respetaremos las metas que allí se fijan y velaremos por su cumplimiento.

Transparencia tributaria

20. En Colombia actualmente la información sobre datos tributarios está protegida por la reserva tributaria. Esto es comprensible teniendo en cuenta el deber del Estado de proteger el derecho a la intimidad de sus ciudadanos. No obstante, la información de declaraciones de renta también representa información de interés público y una gran herramienta de transparencia, pues con esta información se puede estudiar de mejor manera múltiples aspectos del sistema tributario. Para aliviar esta tensión entre estos derechos, se ha propuesto que se facilite la información sobre declaraciones de renta de manera anonimizada como se ha hecho en varios países de la región, como México, Argentina o Costa Rica. No obstante, la DIAN continúa negando esta información anonimizada argumentando que entregarla violaría la reserva tributaria. ¿Se comprometería en apoyar la publicación o entrega por petición de datos anonimizados de declaraciones de renta?

Sin duda. Como ya dijimos, la transparencia será un pilar fundamental de nuestra política fiscal. En la medida en que la información tributaria y, en particular, sobre la distribución de ingresos y de la carga de impuestos, sea de acceso público, será más fácil generar la confianza necesaria para aumentar el recaudo del Gobierno y tomar decisiones basadas en evidencia. Por esta razón, en nuestro gobierno, los microdatos de la DIAN serán de acceso público, respetando la anonimidad de los contribuyentes. El acuerdo logrado recientemente entre la DIAN y el DANE representa un avance en esta materia.


21. ¿Cómo mejoraría la información pública, hoy tan opaca, relacionada con el costo fiscal, efectos distributivos y beneficiarios de los tratamientos tributarios preferenciales existentes en el sistema tributario?

Como mencionamos, evaluaremos el efecto sobre la fiscalidad, el empleo, la desigualdad y la inversión, de todos los beneficios tributarios existentes. De igual modo, estableceremos criterios objetivos, claros y públicos para evaluar la creación de nuevos beneficios. Estas evaluaciones serán de acceso público.

Tributación Internacional

22. En los últimos años, en el escenario internacional se han venido desarrollando cambios significativos en cuanto a las normas de tributación de las empresas multinacionales. Este proceso lo ha liderado la OCDE junto al G20 en el denominado “Inclusive Framework”. En este modelo, el Pilar I se ha centrado en la forma de distribución de las ganancias de estas compañías entre los países en los que desarrollan actividades económicas, mientras que el Pilar II del modelo se ha concentrado en la adopción de un tributo corporativo global y una tarifa efectiva mínima para desincentivar el uso de guaridas fiscales. Si bien esto representa un avance en materia de justicia tributaria global, organizaciones como Tax Justice Network e ICRICT han señalado que las reformas contempladas en el Inclusive Framework son poco ambiciosas y favorecen principalmente a los países del Norte Global, todos miembros de la OCDE y el G20. Todo esto aunado a que el modelo de los convenios de doble imposición de la OCDE, por motivos históricos y políticos, se ha inclinado en favorecer los intereses tributarios de estos Estados. Teniendo en cuenta el panorama internacional: ¿Estaría de acuerdo en extender estas negociaciones internacionales (tarifa mínima global, acuerdos de doble tributación y tratados bilaterales de inversión) para mejorar la posición de países del sur global? ¿Creen que Colombia y el bloque latinoamericano podrían jugar un rol importante en la negociación de dicho acuerdo?

Si bien el acuerdo logrado este año sobre la tributación global de las multinacionales representa un avance, consideramos que fue insuficiente. En particular, la tarifa mínima de tributación hubiese podido ser más alta y la fórmula para calcular la porción de los impuestos que irían a cada país, más equitativa. Por ello, estaríamos de acuerdo en extender estas negociaciones internacionales para mejorar la posición de países del sur global en el marco de las cuales, sin duda, sería importante actuar en bloque con otros países que defiendan nuestra visión, incluyendo los países latinoamericanos.


23. ¿Apoyaría una propuesta para prohibir que funcionarios públicos tengan empresas y cuentas en guaridas fiscales?

Sí, estamos de acuerdo en prohibir que funcionarios públicos tengan empresas y cuentas en guaridas fiscales.


24. ¿Establecerá un criterio para identificar países o territorios con una alta opacidad financiera?

Para identificar países o territorios con una alta opacidad financiera nos guiaremos por los criterios establecidos tanto por organizaciones multilaterales como la OCDE o de la sociedad civil (por ejemplo, el Índice de Secrecía Financiera del Tax Justice Network).

Este cuestionario hace parte de la alianza sobre elecciones y temas fiscales que estableció El Espectador con la Red de Trabajo Fiscal. Los contenidos informativos de esta alianza los puede consultar aquí.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias