Publicidad
14 Sep 2022 - 8:38 p. m.

Las cifras del sistema pensional que quiere reformar Petro

En medio del debate sobre los cambios que propone el Gobierno para las pensiones, les contamos las claves para entender por qué Colombia lleva años hablando de una reforma.
En Colombia solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores.
En Colombia solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores.
Foto: Gráfico

El presidente Gustavo Petro encendió, de nuevo, el debate sobre pensiones en Colombia. Lo primero que hay que decir es que sus últimas declaraciones van en la misma línea que sus propuestas de campaña: llevar el subsidio de Colombia Mayor a $500.000 (hoy es de $80.000) y eliminar la competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Colpensiones por medio de un sistema de pilares.

Por ahora, todavía hay muchas dudas sobre cómo será la reforma pensional, pues solo se conoce una base de la propuesta, que no tiene mayores detalles. Por ejemplo, no es claro hasta qué número de salarios cotizaría una persona en Colpensiones. Una de las críticas en campaña, cuando se hablaba de hasta cuatro salarios mínimos en el pilar público, es que la medida implicaría eliminar los fondos privados, porque ese criterio lo cumple el 96 % de la población.

Lea también: La propuesta de Petro y la suerte del ahorro pensional de los colombianos

De ahí que, para tener un análisis serio de cuáles son las implicaciones, primero hay que saber los pormenores de la propuesta. También es válido recordar que los cambios no llegarán de inmediato y que, seguramente, en el Congreso se agregarán o eliminaran aspectos.

Por lo que se sabe hasta ahora, la propuesta del Gobierno Petro busca atacar el principal problema del sistema: que los colombianos no se pensionan. Solo uno de cada cuatro adultos mayores logra una pensión en el país, según cálculos de Asofondos. Y también acabar con la competencia entre regímenes que genera inequidad. Una de las dudas es qué tan sostenible sería ese sistema, teniendo en cuenta que todos los usuarios cotizarían en Colpensiones y recibirían sus beneficios. La respuesta todavía no es clara.

En la siguiente infografía les explicamos cómo se encuentra el sistema y cuáles son las claves para entender por qué se habla de una reforma pensional.

Le puede interesar: Las cuentas de la propuesta de reforma pensional de Petro

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.