Las ciudades con mejor y peor calidad de vida en América Latina

En el estudio adelantado por Mercer, Bogotá se encuentra por debajo de capitales como Lima y Quito, mientras que logra situarse por encima de otras como Ciudad de México, La Paz y Caracas.

* Redacción Economía.
13 de marzo de 2019 - 04:47 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con este ya se completan 21 versiones del estudio con el que la consultora Mercer mide la calidad de vida de las principales ciudades alrededor del mundo. En su análisis, esta compañía considera diversos aspectos antes de emitir su calificación, dentro de los cuales destaca el acceso a recreación, medios de transporte, salud, y bienes de consumo, entre otros.

Le puede interesar: 75% de los adultos no tendrá dinero para su jubilación

Es así como de las 231 ciudades de todo el mundo que tuvo presente este estudio, Bogotá volvió a ocupar la posición número 128, por lo que se puede comparar en materia de calidad de vida, con ciudades como Manaos, Brasil; Estambul, Turquía; Bangkok, Tailandia y Ciudad de México. Especialmente si se analiza el componente de contaminación y problemáticas sociales,

“Aunque Bogotá se mantiene en la mitad del ranking global realizado por Mercer, los acontecimientos ambientales conocidos por todos en este inicio de año en la capital colombiana deben ponernos en alerta. Hechos sobre los que la sociedad debe tomar medidas que propicien el desarrollo de un entorno que proporcione la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades”, afirmó Octavio Gallardo, líder de soluciones de información en Mercer Colombia.

Lea también: Bogotá, una ciudad con poca calidad de vida

Para este directivo, el reto que tiene la capital de mejorar sus deficiencias y así ocupar un lugar más alto en el escalafón, no debe ser asumido solamente por el Gobierno, “es una responsabilidad compartida, depende de cada uno de nosotros que con pequeñas acciones podamos cambiar comportamientos y así generar una cultura que permita construir una mejor ciudad”, agregó.

Aquí el listado de las ciudades de América Latina, según su nivel de calidad de vida:

 

78. Montevideo, Uruguay

91. Buenos Aires, Argentina

92. San Juan, Puerto Rico

93.  Santiago de Chile, Chile

97. Ciudad de Panamá, Panamá

107. Brasilia, Brasil

108. San José, Costa Rica

113. Monterrey, México

115. Asunción, Paraguay

118. Rio de Janeiro, Brasil

119. Sao Paulo, Brasil

122. Quito, Ecuador

124. Lima, Perú

127. Maná, Brasil

128. Bogotá, Colombia

129. Ciudad de México, México

135. Santo Domingo, República Dominicana

156. La Paz, Bolivia

158. Ciudad de Guatemala, Guatemala

175. San Salvador, El Salvador

180. Managua, Nicaragua

189. Tegucigalpa, Honduras

192. La Habana, Cuba

202. Caracas, Venezuela.

 

Seguridad, otro aspecto importante

 

Este año el estudio incluyó un escalafón en el que se mide a las ciudades en materia de seguridad personal. Para esto se tiene en cuenta factores como la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las relaciones con otros países y, la libertad de prensa, entre otros.

“La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos”, asegura el estudio.

Para este caso, Bogotá se situó en la posición número 187, siendo superado por Luanda, Angola; Tel Aviv, Israel y, Managua, Nicaragua.

“Las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeados en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región”, concluyó el estudio.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar