Publicidad
13 Aug 2021 - 3:02 p. m.

Carlos Ardila Lülle: las empresas, la fortuna y el patrimonio que dejó

Ardila Lülle falleció este viernes en Cali a los 91 años. Su fortuna asciende a US$2.200 millones y lo consolidó como uno de los empresarios más poderosos de Colombia.
El consorcio colombiano genera más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional.
El consorcio colombiano genera más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional.
Foto: Cortesía OAL

Este viernes, el empresariado colombiano, figuras públicas y políticos lamentaron la muerte de Carlos Ardila Lülle, uno de los hombres más ricos del país y dueño de la Organización Ardila Lülle. Este grupo hace parte de los principales conglomerados de Colombia y de América Latina. A él pertenecen empresas como RCN Televisión, RCN Radio, Postobón, Incauca, Win Sports y el Club Atlético Nacional, que generan unos 40.000 empleos.

El conglomerado, creado en 1951, se ha extendido a diferentes sectores, como comunicaciones, bebidas y alimentos, ingenios azucareros, agroindustria, seguros, deportes y automotores.

Lea también: Falleció Carlos Ardila Lülle, uno de los empresarios más importantes de Colombia

Uno de los principales legados del magnate es Postobón, una compañía con 110 años de historia que participa en categorías como gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. La empresa cuenta con un portafolio de más de 35 marcas y 250 referencias, en el que se destacan las marcas Postobón, Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Seven Up, Montain Dew, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, H2Oh!, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras.

Postobón tiene 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución y genera cerca de 12.000 empleos. Vale la pena recordar que en 1954, el empresario acompañó el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a manzana, el producto más reconocido de Postobón.

En cuanto al sector de medios de comunicación, una de las empresas más conocidas es RCN Televisión. Sin embargo, antes del canal, en 1973, compró su primera emisora de radio y construyó Radio Canal Nacional adquiriendo emisoras más pequeñas. Cuando el Gobierno privatizó la televisión en 1998, Carlos Ardila Lülle fundó RCN TV.

El canal exporta sus producciones a más de cien países, y ha lleva su señal internacional a Latinoamérica. Esta compañía genera más de 2.000 empleos directos. RCN Televisión cuenta con canales como NTN24, RCN Novelas y Nuestra Tele. Además, el magnate también era dueño del diario económico La República.

En el sector de la Agroindustria se destaca la empresa Incauca. La compañía ofrece productos como azúcares, endulzantes, dulcería, abono orgánico, alcoholes e insumos industriales.

En el sector automotriz, la OAL es la dueña de la Distribuidora Los Coches La Sabana. La empresa cuenta con un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault. Así mismo, ofrece la venta de vehículos usados.

Ardila también incursionó en el segmento deportivo en 1996, cuando compró el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional, de Medellín, que hoy tiene 16 títulos en la liga colombiana.

De acuerdo con el listado Forbes de las personas más ricas del mundo, Carlos Ardila Lülle se ubica en la posición 1.362 del ranking global, con una fortuna estimada en US$2.200 millones. Ese valor lo posicionó como el quinto colombiano más rico, detrás de Luis Carlos Sarmiento, David Vélez, Beatriz Dávila de Santo Domingo y Jaime Gilinski.

Síguenos en Google Noticias