Este año el dólar ha tenido altibajos, pero como explica Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente ejecutivo de Values AAA, Banca de Inversión BVC, en general ha reflejado la expectativa del mercado. En lo que va del año, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado ha sido de $3.764 en abril y el máximo de $4.175 el mes pasado.
Dentro de los factores que han afectado el comportamiento están las decisiones sobre tasas de interés en Estados Unidos, la recuperación económica tras la pandemia, el comportamiento de la inflación, las guerras y tensiones internacionales que afectan la confianza de los fondos e inversionistas y el precio del petróleo.
“La volatilidad del dólar ha estado en línea con lo previsto, con una fluctuación alta de unos $200. Actualmente, la tasa de cambio oscila entre $3.900 y $4.100 pesos, que es lo esperado”, señala Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Le puede interesar: Anatomía de una crisis: lo que llevó a la CREG a quedarse sin comisionados
En la jornada del viernes el dólar cerró en $4.037,90. La Tasa Representativa del Mercado para este lunes será de $4.040,20.
Olarte afirmó que en la última semana el comportamiento de la tasa de cambio del peso frente al dólar estuvo influenciado, principalmente, por el apetito de riesgo de los mercados internacionales. Las recientes noticias sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) pueda bajar las tasas de interés en septiembre, junto con el panorama de la campaña presidencial en Estados Unidos, generaron volatilidad.
Este domingo, a través de la red social X, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se retira de la carrera presidencial y que renuncia a su aspiración a la reelección, tras semanas de presiones dentro de su propio partido, el Demócrata, para que diera un paso al costado.
Le recomendamos: ¿Crónica de un retiro anunciado?: así se dio la renuncia de Biden a la reelección
¿Qué viene para el dólar en Colombia?
Predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales.
Olarte señala que en la última semana la volatilidad en la tasa de cambio en Colombia fue significativa, con fluctuaciones superiores a $70, aunque dentro de un rango relativamente constante. Para la próxima semana, anticipa un comportamiento similar, “con el foco en las campañas electorales en Estados Unidos y las posibles decisiones del banco central de ese país”.
Ojeda coincide en que el comportamiento del dólar podría verse impactado por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues si bien la reunión es el 31 de julio, indicaciones sobre futuras políticas pueden impactar la divisa, ya que esta semana se presentan datos clave. “Si la información de estados económicos de Estados Unidos es fuerte y estable, podríamos esperar un fortalecimiento de la divisa. Por el contrario, si los datos no son sólidos, el dólar podría debilitarse”.
También: ¿Dónde tendrá que cotizar con la reforma pensional, en Colpensiones o en una AFP?
Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, señala que en la última semana el dólar tuvo una tendencia al alza, lo que atribuye a situaciones de incertidumbre a nivel internacional, pero también a los escándalos de corrupción en el país que generan dudas sobre el futuro de la calificación de riesgo. De todas formas, para esta semana considera que podría haber una “moderación” e incluso que podría cotizarse por debajo de los $4.000.
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, la mayoría proyecta que la tasa de cambio en julio cerrará entre y $3.900 y $4000.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de junio (última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.080 para cierre de 2024, lo que evidencia un ligero aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.000).
También lea: Estos son los proyectos económicos que presentará el Gobierno en esta legislatura
¿Es buen momento para comprar dólares?
Olarte señala que si es para invertir, que implica una alta sensibilidad al riesgo, no parece que el dólar esté particularmente barato. Pero si es para un viaje o una compra, “la tasa está en equilibrio, por lo que es un buen momento para comprarlos si son necesarios”.
Para Franco la respuesta depende de qué busca el usuario con la inversión: “Por debajo de $4.000 para una familia que busque ahorrar a largo plazo es un buen precio de compra. Siempre es sano tener una parte del portafolio diversificado en moneda extranjera. Pero, de nuevo, depende de la visión y situación particular de la familia”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.