Publicidad
10 Dec 2020 - 7:33 p. m.

Leonardo Villar Gómez fue elegido como nuevo gerente del Banco de la República

El economista, quien actualmente trabaja en el FMI, reemplazará a Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021.
El economista Villar Gómez fue seleccionado por la Junta del Banco de la República.
El economista Villar Gómez fue seleccionado por la Junta del Banco de la República.
Foto: Cortesia

En una decisión ajustada y demostrando total independencia, la junta directiva del Banco de la República eligió al economista Leonardo Villar Gómez como nuevo gerente del banco central, quien reemplazará a Juan José Echavarría. El actual gerente estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021.

Villar Gómez es economista de la Universidad de los Andes y tiene un magister de la misma universidad. Hizo un doctorado (con tesis sin terminar) en el London School of Economics and Political (LSE).

En 1989 fue asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico, Proexpo, Incomex.

(Le puede interesar: Una elección donde todo es posible)

En 1991 fue vicepresidente técnico de Asobancaria, el gremio de los bancos. Entre 1992 y 1994 se desempeñó como vicepresidente de Investigaciones Económicas del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex), luego fue nombrado viceministro técnico de Hacienda hasta 1997.

En ese año fue designado como miembro de la Junta del Banco de la República y estuvo por 12 años y dos meses. Durante cerca de 21 años fue profesor de cátedra en las universidades de los Andes, Nacional, Javeriana y Rosario.

Entre 2009 y 2012 estuvo como economista jefe y vicepresidente de Políticas Públicas y Estrategias de Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A partir de 2012 y durante ocho años fue director ejecutivo de Fedesarrollo y, actualmente, ocupa el cargo de director Ejecutivo para Colombia, Costa Rica, Honduras, México, España y Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras esta elección, la junta directiva del Banco de la República le agradeció a Juan José Echavarría por su gestión durante estos cuatro años, tiempo en el que la entidad avanzó en procesos de modernización y eficiencia, y se mantuvo la reputación internacional y local de la entidad, dice el comunicado de la entidad.

(Más información: Leonardo Villar: “Fui un apasionado lector de El capital”)

Al conocer la decisión de la junta, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que “Leonardo Villar es un gran macroeconomista, con una destacada trayectoria y con un conocimiento profundo de los temas monetarios y cambiarios, dada su experiencia como codirector del banco, exviceministro de Hacienda y exdirector de Fedesarrollo. La gerencia del Banco de la República queda en excelentes manos”.

Villar estará en el banco durante el período de 2021-2025, pero con la posibilidad de seguir hasta 2033.

Síguenos en Google Noticias