1 Apr 2021 - 3:04 a. m.

Líderes de dignidad camionera se reunirán este sábado para decidir si se van a paro

Otros gremios del sector camionero saldrán este sábado a manifestarse con motivo de la conmemoración del día del trabajo y en contra de la reforma tributaria.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Los líderes de la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera se reunirán este sábado, 1 de mayo, para decidir si se van a paro por cuenta del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso.

Entre otros puntos, el documento molesta a los camioneros por la sobretasa a los combustibles que propone.

Lea también: Duque dice que no se ampliaría la base del impuesto de renta en reforma tributaria

Como está hasta este momento, la reforma autoriza a los municipios, distritos y departamentos adoptar la sobretasa a la gasolina para motor extra y corriente. Y se propone crear la sobretasa al ACPM, que sería cobrada por la Nación y distribuida en un 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y otro 50 % para los departamentos, incluido el Distrito Capital.

La tarifa de la sobretasa al ACPM sería de $301 por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidaría con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado

Jorge García, presidente de la Confederación Nacional de Transportadores, informó que hay una convocatoria de inmovilización pacífica para el lunes, 3 de mayo, en contra de la reforma tributaria. “Tenemos datos de Buenaventura, Valle del Cauca, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, los Llanos y en Bogotá estamos terminando de hacer nuestras gestiones para comprometernos para que el lunes todos los camioneros colombianos protestemos de manera unificada en contra de la reforma tributaria”.

Lea también: Desenredando el lenguaje de la reforma tributaria

Además de la reunión de la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, otros gremios del sector anunciaron que realizarán una manifestación pacífica este sábado en conmemoración al día del trabajo y en oposición a la tributaria.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asociación de Trasportadores de Carga (ATC), Asamblea Nacional de Transportadores (ANT) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) confirmaron que habrán caravanas en diferentes ciudades del país, como en Bogotá, Cali, Palmira, Popayán, Pasto, Ocaña, Pitalito, entre otras. En el peaje de Circasia se realizará un plantón “contra la corrupción” a las 2:00 p.m. de este sábado.

Como parte de las jornadas de manifestaciones que se desarrollaron este viernes en varios puntos del país, el Invías señaló que en la tarde se presentaron protestas cerca al túnel de La Línea. A pesar de estos hechos, la entidad aseguró que la vía permanece abierta.

Comparte: