Lista la agenda para definir el salario mínimo

Se espera que, a más tardar, el próximo 15 de diciembre se tome la decisión definitiva sobre salario mínimo para el año 2019.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
22 de noviembre de 2018 - 04:09 p. m.
MinTrabajo
MinTrabajo

En la mañana de este jueves el Ministerio de Trabajo, junto con organizaciones gremiales y trabajadores, trazó la hoja de ruta para la definición del salario mínimo. Lo anterior se presentó en el marco de la cuarta sesión de la Mesa Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, desde el inicio del gobierno de Iván Duque.

Por lo pronto, el próximo 15 de diciembre es el plazo fijado para tomar una decisión al respecto, debido a que en esa fecha se daría el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó que el próximo 12 de diciembre los diferentes integrantes de la mesa presentarán sus propuestas.

Le puede interesar: Anif propone un salario mínimo de $809.400 mensuales para 2019

Después de la reunión, solamente el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio  Roberto Gómez, se aventuró a lanzar una cifra de propuesta de incremento al salario mínimo. Para este directivo, el aumento debería ser del 10 %.

Hay que tener en cuenta que la razón de peso por la cual otras representaciones no han presentado una cifra porcentual es que aún no se conocen datos importantes para esta definición, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y productividad, entre otros datos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

Otro elemento de peso que se suma a lo anterior, y que también influye en la definición del incremento, es el norte que tome la reforma tributaria con su impacto en los precios de la canasta familiar.. De hecho, se espera que para el próximo 28 de noviembre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con otras organizaciones sindicales, sociales, polìticas y estudiantiles, adelanten una moivilización para manifestar su descontento frente a esta medida impulsada por el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Se cae propuesta de gravar con IVA del 18% la mayoría de la canasta familiar

¿Qué pasaría si todas las partes no estuvieran de acuerdo con la decisión?

Según el Ministerio de Trabajo, cada una de las partes tiene derecho a presentar las salvedades que considere necesarias en caso de no llegar a un acuerdo. Estas posteriormente deberán ser analizadas para buscar los eventuales ajustes. Luego de esto, si no se logra un consenso, será esta cartera la que defina el incremento que tendrá el salario mínimo.

Así quedó la agenda acordada en la sesión de hoy

Lunes 3 de diciembre: Subcomisión de Productividad (9:00 am)

Martes 4 de diciembre: Intervención del Ministerio de Trabajo sobre el panorama laboral y la participación del Ministerio de Hacienda sobre el análisis macroecon del país (8:00 am - 1:00 pm)

Jueves 6 de diciembre: Intervención del Banco de la República (estado actual y proyección); intervención de la Subcomisión de productividad sobre los datos actualmente concertados (8:00 am - 1:00 pm)

Viernes 7 de diciembre: Intervención del DANE sobre datos observados del IPC, PIB y mercado laboral; presentación de ofertas centrales; presentación de ofertas de gremios.

Del 10 de diciembre al 14 de diciembre: jornadas de negociación (8:00 am - 1:00 pm)

Sàbado 15 de diciembre: Primer Vencimiento legal para la negociación del salario mínimo

Martes 18 de diciembre: Presentación de escritos de salvedades de cada parte

Viernes 21 de diciembre: Sesión de la Comisión para estudiar salvedades. (Este plazo se extiende hasta el 30 del mismo mes).

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar