9 Nov 2021 - 4:13 p. m.

Los avances y los obstáculos en la reactivación del transporte terrestre

El gremio mantiene altas expectativas para la temporada de fin de año, en especial después de los buenos resultados que dejó la semana de receso. Sin embargo, las cifras de 2021 no son del todo alentadoras: los cálculos del Consejo Superior de Transporte revelan que este año se ha movilizado por vía terrestre el 65 % de los pasajeros que se registraban antes de pandemia (2019).
Salida de viajeros en el Terminal de Transporte Salitre, en Bogotá. - Imagen de referencia
Salida de viajeros en el Terminal de Transporte Salitre, en Bogotá. - Imagen de referencia
Foto: José Vargas

La reactivación del transporte terrestre de pasajeros se inició en septiembre del año pasado, después de casi dos meses de pruebas piloto. Si bien las actividades se retomaron hace 14 meses, son varios los retos que persisten y las solicitudes del sector para seguir avanzando.

De acuerdo con las cifras del Consejo Superior de Transporte (CST), en el anterior trimestre de 2021 (entre julio y septiembre) 18.683.000 pasajeros se movilizaron en Colombia, cifra que representa un aumento del 284,5 % respecto al 2020, pero una disminución del 42,91 % frente a 2019, antes de la pandemia. Los destinos con mejor desempeño son Cundinamarca, Boyacá, Santander y el Eje Cafetero.

Recibe alertas desde Google News