22 Sep 2021 - 2:00 a. m.

Los estragos de las lluvias en la infraestructura

Ola invernal es casi un sinónimo obligado de vías dañadas o puentes perdidos. Con la segunda temporada de lluvias ya entrando de lleno hicimos un repaso de cuáles son y cómo están los puntos más críticos a escalas nacional y regional.

Ya comenzó la segunda temporada de lluvias de 2021. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirma que ha extremado las medidas, pues las precipitaciones de mitad de año generaron la saturación de los suelos y un crecimiento significativo en los niveles de los ríos. Solo entre el 1° y 20 de septiembre se han reportado eventos en 70 municipios, que afectaron a 8.134 familias.

En otras palabras, apenas es el principio de la segunda temporada de lluvias y varias zonas del país ya están perjudicadas. De hecho, las inundaciones, movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales y crecientes súbitas de 2021 dejan 507.798 personas afectadas, en 688 municipios, con 716 viviendas destruidas y 71.760 averiadas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que durante septiembre, octubre y noviembre en varias zonas las lluvias aumentarán por encima de los registros históricos.

Comparte: