30 Jul 2021 - 5:03 p. m.

Los tres días sin IVA serían entre noviembre y diciembre: Duque

Durante la clausura de Colombiamoda+Colombiatex el presidente de la República dijo que los días exentos del impuesto, que quedaron incluidos en la reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio para que sea debatida por el Congreso de la República, les permitirán a las empresas realizar una gran liquidación de inventarios.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El presidente Iván Duque estuvo en la clausura de Colombiatex+Colombiamoda 2021, evento que se realizó en Plaza Mayor, en Medellín, durante intervención resaltó la realización de la feria e invitó a los asistentes a comprar colombiano para apoyar la reactivación de la industria textil.

El mandatario también habló sobre la realización de los tres días sin IVA que se propusieron en la reforma tributaria para impulsar la reactivación de la economía. “Estamos en el Congreso en la discusión de la tributaria para que podamos cerrar este 2021 y tener esos tres días entre noviembre y diciembre y que eso le permita a las empresas de Colombia realizar una gran liquidación de inventarios”, dijo Duque.

Lea también: Estos son los productos que estarían exentos en los días sin IVA

Vale la pena mencionar que la reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio, para que sea debatida por el Congreso de la República, propone hasta tres días sin IVA al año. El texto plantea que las ventas deben hacerse en Colombia y al detal, de forma presencial o a través de medios electrónicos a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos. Debe, además, expedirse factura según las normas vigentes.

Los pagos, por otro lado, “podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico” que sean vigilados por Superintendencia Financiera de Colombia. El consumidor, además, puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo comercio.

Aunque los días sin IVA se han adoptado como medida para reactivar el comercio, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, han recibido críticas.

El presidente también mencionó durante su intervención que en el primer trimestre de este año la economía creció 1,1%, “mucho más que las expectativas y que en otros países de América Latina” y agregó que la meta es crecer por encima del 7 %, comprando colombiano y apoyando la cadena textil”.

Además, Duque reiteró los apoyos económicos liderados por Mincomercio para la industria de la moda y aseguró que “vamos a realizar la mayor cruzada en contra del contrabando. “Junto con la industria y los diseñadores debemos proteger el producto que se hace aquí”. Sobre los aranceles dijo que se está trabajando por tener reglas de juego claras que permitan la competitividad, pero que no incentiven el contrabando textil.

Comparte: