Publicidad
26 Aug 2021 - 12:39 a. m.

Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

El proyecto de ley de inversión social o reforma tributaria recibió el primer aval en las comisiones económicas del Congreso. No se registraron cambios fundamentales a la propuesta incluida en la ponencia.
Jorge Sáenz

Jorge Sáenz

Periodista Economía
/ Getty Images
/ Getty Images
Foto: Getty Images - Rob Colvin

En una sesión semipresencial, y con cerca de hora y media de retraso, este miércoles comenzó ya en forma el proceso legislativo del proyecto de reforma tributaria (también llamado de inversión social) que el Gobierno llevó al Congreso.

La iniciativa fiscal, con mensaje de urgencia, pasa ahora a debate en las plenarias de Cámara y Senado.

¿Cuánto espera recaudar la reforma tributaria aprobada en las comisiones económicas?

Espera un recaudo de $15,2 billones, con lo cual busca darles tranquilidad a los inversores institucionales y ayudará a estabilizar las finanzas públicas.

¿De dónde van a salir los recursos que espera recaudar el Gobierno?

El recaudo de los $15,2 billones se va a obtener de diferentes fuentes: $6,7 billones del aumento en la tasa de renta corporativa del 30 al 35 %, $1,9 billones del plan de austeridad en el gasto del Estado, por lo menos $3,9 billones de la reducción del descuento del impuesto de industria y comercio (ICA), del impuesto de renta (pasaría de ser del 100 al 50 %) y $2,7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Lea también: Comisiones económicas dan primer aval a la reforma tributaria

¿Cuántas personas se beneficiarán con la aprobación de la reforma tributaria?

Según los estudios del Gobierno, al menos 14 millones de colombianos recibirán algún beneficio si el proyecto es aprobado como va hasta ahora.

¿Con esta reforma tributaria no se va a necesitar otra en los siguientes años?

No. Es claro que el próximo Gobierno tiene que comprometerse con presentar una reforma tributaria estructural que eleve la tasa de tributación y garantice unos mejores ingresos permanentes, pues algunos de los beneficios que ofrece el proyecto del gobierno Duque tienen fecha de expiración marcada, como la expansión de Ingreso Solidario.

¿Sobre quién recae la mayor carga de tributación?

Las empresas van a ser las que más tendrán que pagar impuestos. La tarifa de tributación pasa del 31 al 35 %, pero para el sector financiero se eleva al 38 %. Esto obedece al retiro de beneficios otorgados en la pasada reforma (2019).

¿Las personas naturales serán afectadas con nuevos impuestos?

El Gobierno decidió no afectar el ingreso de las personas. La clase media y los pobres no serán sujeto de más impuestos en esta propuesta.

¿Por qué no se modificó la tasa tributaria para las personas naturales?

Porque el Gobierno consideró que hay renglones de la sociedad que han recibido más duramente el impacto de la pandemia, y no era lógico ponerlas a pagar más impuestos cuando muchas personas perdieron sus empleos y redujeron significativamente sus ingresos. También hay que recordar que la reforma que retiró este Gobierno pretendía, entre otras cosas, modificar tributos en algunos de estos sectores, lo que desató un estallido social que derivó en el paro nacional.

¿La tarifa de IVA tampoco se modificó?

Tampoco. Sobre todo en lo que tiene que ver con los productos de la canasta familiar para que a los sectores poblacionales más afectados por la crisis sanitaria no se les elevara el costo de vida.

¿Cómo queda la tarifa tributaria para las empresas?

La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas será del 35 % a partir del año gravable 2022. Para las instituciones financieras se adicionaron tres puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, para llegar así al 38 %.

¿Qué otros beneficios se otorgan a las empresas?

Se incluyen dos artículos para ampliar la cobertura del régimen simple de tributación y que este pueda beneficiar un mayor número de micro y pequeñas empresas, que se calcula en 400.000. Se contempla aumentar el nivel máximo de ingresos que puede tener una empresa para ingresar a este régimen pasando de 80.000 a 100.000 UVT (cerca de $3.600 millones). Es la tarifa diferencial para ayudar al sector de las microempresas. El régimen simple permite que con una sola declaración se puedan pagar hasta seis impuestos.

¿Qué ayuda se aprueba para los empresarios afectados por el paro nacional y los bloqueos?

Para las empresas afectadas en los meses de abril y mayo del presente año se aprobó un apoyo del orden del 20 % de un SMLMV (Salario Mínimo Legal Vigente) siempre y cuando demuestre que sus ingresos se vieron impactados.

¿Qué se aprobó para incentivar la creación de empleo?

Con el ánimo de proteger el empleo y apoyar la reactivación económica se extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para acompañar a la micro y pequeña empresa de julio a diciembre de este año. Para los que empleen hombres y mujeres entre 18 y 28 años se otorga el 25 % de un salario mínimo por cada contratación adicional. Para beneficiar la contratación de mujeres mayores de 28 años, el empleador recibe el 15 % del salario mínimo para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y para el resto de la población se otorgará el 10 %.

¿Cómo va a operar la gratuidad en la educación superior?

Si la ley se aprueba en plenarias en la forma como salió de las comisiones, la política de gratuidad de educación superior para técnicos, tecnológos y superior, de los estratos 1, 2 y 3, será permanentemente gratis. Se convierte en política de Estado. Con esta medida se espera beneficiar a cerca de 700.000 jóvenes en el país.

¿Se fortalecen los programas de ayuda social, como Colombia Mayor?

Sí. Se incrementa la meta para la población de Colombia Mayor y se destinan más recursos. En la actualidad, el monto de esta transferencia es de $80.000, pero se pretende que llegue a cerca de $120.000.

¿A cuántas personas les llegarán las ayudas del Ingreso Solidario?

Se calcula que se beneficiará una población cercana a los 4,1 millones de familias. Se aprobaron $160.000, pero esa cantidad podría ser mayor, dependiendo del número de personas que tenga ese hogar.

¿Cómo va a operar la lucha contra la evasión?

Se crean instrumentos para que la DIAN tenga capacidad de fiscalización. Se ha incorporado la normalización tributaria pagando una sanción del 17 %, pero si la persona trae esos dineros al país esa sanción sería del 8,5 %. La lucha contra la evasión ha obtenido recursos adicionales, que en lo corrido del año van por el orden de $9 billones.

¿Qué cambios tendrán los tres días sin IVA y qué puedo comprar?

En esos tres días se podrán hacer compras en efectivo exigiendo la factura. Ya no solo será utilizando el dinero plástico. Se propone ajustar la definición de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de los bienes cubiertos con la exención de los días sin IVA para incluir las estufas y los bienes que utilicen gas, aplicando a cualquier tipo de gas combustible y energía solar para su funcionamiento.

Síguenos en Google Noticias