Publicidad
7 Jul 2022 - 10:02 p. m.

Así está la inflación en Colombia, Chile, Argentina y más países de América Latina

La inflación promedio de la región sigue subiendo y ya está en 8,1 %. Conozca cómo han aumentado los precios en los países de la zona.
Fotografía del 14 de junio de 2022, día en el que se difundieron los datos de inflación mensual, en Buenos Aires (Argentina).
Fotografía del 14 de junio de 2022, día en el que se difundieron los datos de inflación mensual, en Buenos Aires (Argentina).
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

La inflación anual en Colombia llegó a 9,67 % en junio, resultado que está 6,04 puntos porcentuales por encima del dato reportado en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 3,63 %. El aumento en el costo de vida es una de las principales preocupaciones de los colombianos, especialmente, por los alimentos. Según el último reporte, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más se encareció, con un 23,65 % de variación anual.

Tal como lo ha señalado el Banco de la República, “los altos precios no son un fenómeno exclusivo de Colombia”.

Lea: La inflación sigue subiendo: llegó a 9,67 % para junio en su variación anual

El comercio mundial lleva dos años noqueado por la pandemia. Primero, el cierre de fábricas y fronteras; después, una inasumible demanda en un contexto de gran incertidumbre al que se sumó la invasión rusa de Ucrania. Todo lo anterior se está traduciendo en una galopante inflación que toma a América Latina desprevenida y sin recursos.

En su última proyección, la Cepal redujo sus estimaciones para la región en este año al 1,8 %, un crecimiento económico “muy bajo para confrontar los problemas serios de pobreza y desigualdad”.

La inflación promedio de la zona sube y se acerca a los dos dígitos (8,1 %), “con países que superan en mucho ese promedio. Este desempeño de todos modos esconde una realidad heterogénea que depende mucho de la calidad de exportador/importador neto de los países de la región en términos de alimentos, energía y otros suministros básicos”, apuntan los expertos de la Cepal.

Y aunque el panorama en América Latina es heterogéneo, está claro que “provoca en general mayor desaceleración, inflación, pobreza y desigualdad en la región”. El organismo de la ONU considera “urgente impulsar la integración regional y repensar las cadenas de valor para que la región tenga una mayor participación en ellas y en nichos de mercado más dinámicos y menos volátiles que las materias primas”.

También le puede interesar: Se sigue encareciendo el sabor: los alimentos que más subieron de precio en junio

Vale la pena recordar que los bancos centrales de América Latina están endureciendo sus políticas a medida que sus economías se ven afectadas por los crecientes costos mundiales de alimentos, combustibles y fertilizantes, agravados por la guerra en Ucrania. Así como en Colombia, los encargados de política monetaria de países como Brasil, México y Chile también han elevado las tasas en reuniones recientes.

Con este contexto en mente, vale la pena conocer cómo están algunos países de la región.

Argentina, la cifra supera el 60 %

El banco central de Argentina elevó a mitad de junio la tasa de interés de referencia por sexta vez este año al 52 % en medio de los esfuerzos del Gobierno por calmar las expectativas de inflación. Según la agencia de estadísticas de ese país, la inflación anual en mayo llegó a 61 %, un máximo de 30 años.

El aumento de las tasas en lo que va del año no ha ayudado a controlar las expectativas de los argentinos, debido a que el impacto internacional en los precios de la energía y los alimentos, junto con una inflación ya elevada, mantiene alta la incertidumbre. Economistas encuestados por el banco central prevén una inflación de casi 73 % para fines de este año. (Lea: ¿Por qué si la inflación está disparada los argentinos salieron a comprar en masa?)

Paraguay con una inflación de 11,5 %

En el primer semestre del año, la inflación de ese país, se ubicó en 6 %, muy por encima del 1,5 % que alcanzó en el mismo periodo de 2021. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 0,5 %, de esta forma, la inflación interanual llegó a 11,5 %.

El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó el resultado a los “aumentos de precios registrados en los combustibles, en los servicios, en algunos bienes durables y en los gastos en salud”. En su análisis, el emisor señaló que los precios de los combustibles tuvieron en junio su quinta subida en lo que va corrido del año. Además, mencionó los ajustes en el costo del servicio del transporte terrestre interurbano y de los buses internacionales.

También lea: Cúcuta, Valledupar y Bogotá, donde más subió el costo de vida en junio

Para el caso de los alimentos, el BCP reveló que mostraron comportamientos “mixtos”. En ese rubro se anotaron alzas en los cereales y sus derivados, lo que a su vez repercutió en el valor de los productos de panadería y las pastas alimenticias.

En la minuta de la reunión del Comité de Política Monetaria del pasado 30 de junio, el BCP señaló que a partir del tercer trimestre del año se prevé una “moderación” de la inflación.

Perú, con la inflación más alta desde 1997

La inflación peruana aumentó más allá de todas las estimaciones de los analistas, alcanzando el mes pasado un máximo de 25 años, a medida que los aumentos vertiginosos del costo de vida se han convertido en un gran dolor de cabeza político para el presidente Pedro Castillo.

Los precios al consumidor subieron en junio 8,81 % respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima de la estimación mediana. La última vez que Perú tuvo una inflación anual de este nivel fue en 1997, cuando la nación sudamericana se encontraba en medio de un prolongado conflicto. El aumento vertiginoso de los precios del combustible y los alimentos está convirtiéndose en una prueba importante para el Gobierno, dado que en los últimos meses el país se ha visto afectado por protestas y huelgas esporádicas.

Lea también: ¿Qué está pasando con el dólar en Latinoamérica?

Inflación de México se acelera a su nivel más alto en 21 años

La inflación de México se aceleró en junio al ritmo más rápido desde principios de 2001, acorde con las estimaciones de los analistas, luego de que el banco central elevara su tasa de interés de referencia en un récord. Los precios al consumidor aumentaron un 7,99 % el mes pasado en comparación con el año anterior, según informó el instituto nacional de estadísticas. En términos intermensuales, los precios subieron un 0,84 %.

El mes pasado, Banxico aumentó su tasa de interés interbancaria en 75 puntos base al 7,75%, el mayor incremento desde que comenzó a apuntar a una tasa de referencia en 2008. La junta, encabezada por la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, dijo que pretende seguir subiendo la tasa de referencia y evaluará tomar las mismas medidas contundentes si las condiciones así lo requieren.

De acuerdo a una encuesta de Citibanamex publicada el martes, los economistas prevén que la inflación terminará el año en 7,6 %, por encima de una estimación previa del 7 % en la encuesta publicada el 21 de junio, y que la tasa de referencia lo hará en un en 9,5 %.

También le puede interesar: “Dame más gasolina barata”, el grito de América Latina para no apagar sus motores

Inflación anual de Chile sigue en dos dígitos

La inflación anual de Chile continuó empinándose sobre los dos dígitos en mayo, debido al aumento de los costos de los alimentos y el transporte, desafiando así la campaña de casi un año del banco central de aumentos agresivos de las tasas de interés. La inflación llegó hasta el 11,5 % en mayo (último reporte), según la información del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, la economía de Chile se contrajo menos de lo previsto ese mes, cuando el Imacec (una aproximación del producto interno bruto) cayó un 0,1 %. El resultado se debe a la caída de las ventas minoristas y a un repunte de la minería, en momentos en que una de las naciones más ricas de la región se desprende gradualmente del exceso de estímulos.

La fortaleza económica de Chile está disminuyendo tras un aumento récord del crecimiento en 2021. Mientras que el dinero restante de los retiros anticipados de pensiones del año pasado y las ayudas fiscales implican que el consumo se mantiene. Además, la inversión está estancada mientras las empresas esperan el resultado del referéndum sobre una nueva Constitución.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias